En la ANR se agudiza disputa interna y el oficialismo aún no define candidato

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Inmersos en una prematura interna, dirigentes colorados cartistas y disidentes van subiendo el tono de sus críticas mutuas, que incluyen denuncias y amenazas. En el oficialismo, se habla con menos convicción de la posibilidad de reelección de Horacio Cartes y ya se barajan nombres de posibles candidatos alternativos. En tanto, el senador Mario Abdo Benítez intensifica su campaña proselitista.

El proyecto de reelección presidencial, por vía de una eventual reforma constitucional, sigue varado en la Cámara de Diputados, sin que haya señales de que se pueda impulsar debido, especialmente, a la poca expectativa de que se consigan los votos necesarios para aprobarlo.

En ese escenario, algunos dirigentes oficialistas comienzan a barajar nombres de posibles candidatos presidenciales para el 2018. Tras una reunión con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, mencionó concretamente al ministro de Educción Enrique Riera, el vicepresidente Juan Afara y el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, como posibles alternativas, en caso de no correr la reelección.

También se mencionan posibles sorpresas, con candidatos que están fuera del circuito político-partidario habitual, como el ministro de Hacienda Santiago Peña, la ministra de la Senavitat Soledad Núñez o el futbolista Roque Santa Cruz.

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó días pasados que Cartes sigue siendo el único candidato del oficialismo. Sin embargo, el mismo dio plazo hasta el 20 de diciembre próximo para que se pueda concretar la posibilidad de la reforma constitucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enfrentamiento

El mandato de la Convención colorada del 29 de octubre, dominada por el cartismo, para que todos sus legisladores apoyen la iniciativa de reelección en el Congreso, motivó un fuerte enfrentamiento. Los senadores y diputados de la disidencia presentaron la semana pasada una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema que aún no fue resuelta.

Previamente, el 10 de noviembre, el presidente Cartes amenazó abiertamente a los legisladores que no apoyen el proyecto de reelección, advirtiéndoles que no podrán volver a candidatarse por el partido. Sus palabras fueron al tono de lo que ya había dicho en setiembre, en Tobatí, donde manifestó que no veía a ningún adversario en la interna y que si se hacían los elecciones en ese momento ganaría por “walkover” (abandono).

Abdo Benítez, el líder de la disidencia, dedicó numerosos calificativos críticos o despectivos contra Cartes, a quien tildó de “colorado pyahu”, “desequilibrado”, “tuku karu”, además de acusarlo de usar el poder para su provecho personal.

División creciente

La división existente en el Partido Colorado se expresa principalmente en las bancadas del Congreso. En la Cámara de Senadores, el oficialismo está compuesto de 11 integrantes y la disidencia por 8. Sin embargo, los disidentes tienen el manejo, por su alianza con sectores de la oposición. En la Cámara de Diputados, el cartismo tenía un cómodo manejo, con una mayoría de 46 al principio. Esta cantidad se vio reducida drásticamente, a 38, por la salida de 8 disidentes. Además, dentro de la bancada oficialista se formó un nuevo grupo de 7 integrantes y también existe otra bancada de 2. Todos dicen responder al oficialismo, pero pretenden negociar en forma separada con el presidente Horacio Cartes.