La nueva mayoría que se constituyó en el Senado en la última sesión resultaría clave para darle gobernabilidad y evitarle sobresaltos al presidente Horacio Cartes en el último tramo de su mandato.
El mandatario contaría ahora con votos claves para aprobar sus iniciativas en el Legislativo y para rechazar algunos que van contra sus intereses, como la del impuesto al tabaco, que el Frente Guasu denunció que volverá a insistir antes de la finalización del actual periodo legislativo.
La jugada del cartismo para confirmar a Quiñónez como fiscal logró además asestar un golpe político al equipo del candidato a presidente Mario Abdo Benítez, cuya bancada se dividió. Hasta el momento, no está claro si la ruptura es definitiva, pero el mismo senador Juan Carlos Galaverna admitió que será muy difícil recomponer filas en tan poco tiempo que queda hasta las elecciones.
La votación también sirvió para demostrar que la bancada cartista del Senado sigue sólidamente unida y que responde sin fisuras a las directivas del presidente Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los liberales, el cartismo amplió el número de representantes de ese partido que respaldan sus iniciativas.
Los votos favorables de los representantes del PLRA Blanca Fonseca, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri, Enzo Cardozo y Carlos Amarilla no constituyeron ninguna sorpresa. Pero, se confirmó el alejamiento definitivo del efrainismo de parte de Roberto Acevedo, ahora candidato a diputado por Amambay y la incorporación a este grupo de liberales “cartistas ” de Emilia Alfaro. Esta legisladora tendría muy escasas posibilidades de ingresar al Senado en el próximo periodo, dado que se encuentra en el lugar número 16 de la lista por lo cual su evaluación sería que no tenía mucho que perder con su voto favorable a las pretensiones del cartismo.
Tampoco extrañan los dos votos de Unace, ya que este partido se mostró durante todo el periodo como un fiel aliado de Horacio Cartes, más confiable incluso que la mayoría de los senadores colorados.
En cuanto a los votos de Avanza País de Adolfo Ferreiro y Miguel Ángel López Perito, las versiones son que se deberían a la intención de Ferreiro de “zafar” de la posibilidad de perder la investidura, por el caso filtración de audios, con la que está amenazado. En esto, tuvo la solidaridad de su colega de bancada López Perito.
La concreción de esta nueva mayoría abre inclusive expectativas de que Horacio Cartes renuncie antes del 30 de junio para jurar como senador ya que tendría asegurado el quorum para el efecto. Sin embargo, ningún vocero del oficialismo habló hasta el momento de esa posibilidad.