En la Celac solicitan “medidas” económicas ante crisis regional

La adopción de “medidas políticas y económicas” para evitar que se pierdan los avances sociales y millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, pidieron los mandatarios en IV Cumbre de la Celac realizada en Quito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5KJI66Q6ZHEFJXRPIZBYPGTDI.jpg

Cargando...

QUITO (Enviado especial). La preocupación por la crisis económica, que golpea a la región sobre todo por la caída del precio del petróleo y las materias primas, predominó en los discursos durante el debate general y público de los presidentes y representantes de gobiernos en la IV Cumbre de jefes y jefas de estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluyó el miércoles último cerca de la media noche, en hora paraguaya, en la capital ecuatoriana.

Los jefes de Estados reconocieron que terminó la bonanza, que algunos estimaron fue de una década, y que estamos en épocas de vacas flacas, por lo que exhortaron a tomar medidas políticas y económicas a fin de por lo menos mantener los avances en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Cada presidente y representantes de los gobiernos destacaban cifras de la reducción de la pobreza en sus países y de conquistas sociales en materia de salud y educación, pero acto seguido instaban a hacer lo necesario para no volver atrás.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, dijo que los gobiernos deben buscar los mecanismos para “pasar el temporal sin retroceder en materia social”.

El Mandatario recomendó inclusive controlar la inflación para no castigar a los más pobres, a lo que Rafael Correa, presidente de Ecuador, y quien dirigía la reunión, respondió que sobre el tema de la inflación le gustaría abrir otro debate y que a su criterio no siempre genera los resultados esperados al tratar de evitar la inflación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su turno, comentó que el año pasado su país tuvo una caída del 70% en los ingresos de divisas como consecuencia de la baja del crudo.

Para evitar la regresión en los “tremendos resultados en superación de la desigualdad y pobreza”, logrado con la implementación de políticas sociales, planteó que los países de la Celac adopten un “plan táctico anticrisis”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...