• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 23

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2003

| HAY 16 SUBOFICIALES, EN SU MAYORIA POR DESAPARICION DE FUSILES

En la prisión de Viñas Cue están recluidas 18 personas

En la prisión militar de Viñas Cue se encuentran recluidos 16 suboficiales, un oficial y un conscripto. Robo de armas, secuestro y homicidio son las carátulas de sus expedientes. El suboficial Inocencio Cano Santacruz, sargento, está hospedado hace un año y cinco meses sin condena por la desaparición de fusil en la Fuerzas Militares.

Rubén Darío Colmán (sentado), acusado de matar a su mujer, y el suboficial Santacruz, de camisa, en el momento en que la prensa ingresa a la sala donde se encontraban jugando ajedrez.

Rubén Darío Colmán (sentado), acusado de matar a su mujer, y el suboficial Santacruz, de camisa, en el momento en que la prensa ingresa a la sala donde se encontraban jugando ajedrez. / ABC Color

Las puertas de la prisión militar se abrieron ayer para la visita de la oficina de derechos humanos de las Fuerzas Armadas a una delegación de periodistas. Limpiaron el lugar, escondieron algunas suciedades debajo de la alfombra para recibir y demostrar la "apertura" a la prensa y así "cumplir su función", al decir del coronel Aníbal Zarza, titular de la Corte Militar, y el coronel Francisco Caballero, subdirector de Justicia Militar, a cargo del cuartel de Viñas Cue. La tensión nerviosa de ambos apenas pudo ser simulada por un nuevo caso que se les destapó justo en el día en que estaban ante la exposición pública. Un soldado del cuartel fue devuelto a sus familiares con serios trastornos mentales (ver nota adjunta). Zarza estaba en exposición no solo frente a la prensa, sino frente a sus mismos camaradas, que cuestionan en los subterfugios su meteórico -y bastante sugestivo- ascenso. En octubre de 1990, siendo abogado, fue asimilado al grado de mayor. En menos de 13 años de carrera estuvo -y está o estaría- a punto de convertirse en general, ocupando la máxima instancia: la presidencia de la Corte Suprema de Justicia Militar.

La población penal por delitos comunes en la cárcel militar de Viñas Cue ha crecido. Antes la mayoría de la gente estaba procesada por intentonas o supuestas intentonas golpistas. Zarza aclaró que los recluidos efectivamente cumplen la pena y no como se piensa, que aquello es una suerte de cómoda estadía con libertad restringida. Existen reglamentos, la gente está asilada, dijo. Después de la presentación formal, se procedió con la visita a los reclusos. El subteniente Rubén Darío Colmán, acusado de matar a su mujer, no quiso hablar del asunto, delegando todas las preguntas a su abogado. La visita de la prensa sí fue aprovechada por el suboficial Inocencio Cano Santacruz para reclamar su situación procesal. Santacruz, uno de los procesados por desaparición de armas, está hace un año y cinco meses sin condena, según refirió a la prensa. Esto llamó la atención por cuanto que los sumarios en el fuero militar son de carácter rápido.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo