El 31 de octubre último el equipo de investigación de nuestro diario realizó un recorrido por los pasillos del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde funcionan los consultorios de las diferentes especialidades médicas.
Encontramos que algunos llegaban tarde, mientras sus pacientes habían acudido en horas de la madrugada, porque su agendamiento era para la primera hora (07:00).
“Todavía no llegó el doctor”. “Todavía no llegó la doctora”, se quejaban los pacientes en los pasillos repletos de gente, una gran parte permanecía parada, porque las sillas ya están todas ocupadas.
Por ejemplo, el Dr. Marcelo Galli, uno de los médicos de la previsional que tiene un ingreso mensual de casi G. 7.000.000 por atender tres veces a la semana, llegó al consultorio el 31 de octubre a las 08:10 y comenzó a atender cerca de las 08:30.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tres veces a la semana
Según la planilla de salarios del IPS publicada en la página en internet de la institución el doctor trabaja tres veces a la semana. Los días lunes y viernes de 07:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00 y los miércoles de 17:00 a 20:00.
Otra doctora que también llegó después de las 08:00 y comenzó a atender cerca de las 08:30 es la doctora Natalia Gamarra, que tiene una asignación mensual de G. 8.695.000.
“Por fin llegó la doctora”, se escuchaba decir a los pacientes que, según dijeron, estaban esperando desde las 06:00. Eso no es todo. Tuvieron que agendarse un mes antes para esa consulta, porque se llenan rápido los cupos. Mientras los profesionales de otros sectores deben trabajar ocho horas diarias, los médicos solo hacen una o tres veces a la semana.
No ponen nombres
Un dato llamativo del sector consultorios es que en las puertas no se colocan el nombre del o la especialista que está atendiendo en ese lugar.
Esto hace que los pacientes, en la mayoría de los casos personas muy mayores, se pasen deambulando los pasillos del enorme hospital buscando el consultorio donde le debe atender el médico con el que marcó su cita.
Al parecer la dirección de RR.HH. del ente previsional no hace los controles diarios de la asistencia para detectar y parar las llegas tardías de los médicos.
Más de 1.000 sumarios
De acuerdo a las informaciones proporcionadas a los medios de comunicación por el titular del IPS, Dr. Benigno López, la primera publicación de nuestro diario en relación con el incumplimiento laboral de los funcionarios produjo más de 1.000 sumarios.
Lo que no dijo el mandamás del ente previsional es el resultado de estos sumarios. De acuerdo a informaciones extraoficiales, algunos de los denunciados se vieron obligados a renunciar, mientras que otros presentaron sus justificaciones pertinentes.
