El Consejo paralizó sus sesiones el pasado 18 de julio.
El presidente del Consejo, Osvaldo González, explicó en aquella ocasión que tomaron esta postura para no ir en contraposición con la justicia porque si Bacchetta participaba de las reuniones, las resoluciones podrían ser atacadas de nulas.
Se refirió a una medida cautelar, promovida por un grupo de senadores colorados contra la decisión de la mayoría de la Cámara Alta de nombrar a Bacchetta como representante del Senado ante el referido órgano.
La petición fue radicada por los senadores cartistas Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, Derlis Osorio, Carlos Núñez, Óscar González Daher, Luis Castiglioni, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñónez, Julio Alfonso, Víctor Bogado y los oviedistas aliados, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóveda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A fines de noviembre pasado, el Tribunal de Cuentas hizo lugar a la medida cautelar y dispuso que Bacchetta no asuma como consejero.
La resolución fue firmada por los magistrados en lo civil Eusebio Melgarejo Coronel, Neri Villalba y Antonia López de Gómez como integrantes del Tribunal de Cuentas, 1ª sala.
Ante esta situación, el Consejo sesionó y trató unos 80 puntos entre los cuales estuvo el de confirmar como representante ante el Jurado a Adrián Salas y Cristian Kriskovich.
Fue una jugada de los consejeros para evitar que Bacchetta llegue al Jurado, a través del Consejo, siempre en la eventualidad que la justicia destrabe esta situación.
Los senadores disidentes y opositores que son mayoría en el Congreso respondieron ratificando y tomando nuevamente juramento a Bacchetta como representante de la Cámara Alta, ante el Consejo. Además denunciaron a los camaristas que suspendieron los efectos de la resolución del Senado.
El oficialismo volvió recurrir a la justicia para volver a bloquear a Bacchetta. Ante esta situación, el Consejo paralizó sus sesiones y ya no se reunirá por lo menos hasta marzo.
El más beneficiado es el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, cuyo mandato feneció el pasado 24 de noviembre y sigue por reconducción tácita.
En la única sesión del Consejo realizada en estos últimos cinco meses, los miembros omitieron llamar a concurso el referido cargo.
Mientras los senadores colorados disidentes y opositores insisten con Bacchetta, pese a que la ley del Consejo habla claramente que un miembro solo podrá permanecer dos períodos de tres años en ese cargo.
Bacchetta representó durante dos periodos al gremio de los abogados. Su suplente es Arnaldo Giuzzio.
