En mayo será nueva preliminar para Bogado en el caso “niñera de oro”

El juez penal de garantías Óscar Delgado López fijó para los días 11 y 12 de mayo, la realización de la nueva audiencia preliminar donde decidirá si el senador colorado Víctor Bogado y los demás acusados por estafa y cobro indebido de honorarios enfrentan juicio oral en el caso “niñera de oro”. El Ministerio Público insiste en que el legislador por la ANR tiene que responder en una audiencia pública por los hechos cometidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMXELKFTEVB3TBMVX2MNPTLOUA.jpg

Cargando...

Delgado fijó ayer la realización de la audiencia preliminar para los días 11 y 12 de mayo, a las 8:15 donde Bogado deberá concurrir para defenderse de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios, en grado de complicidad, y de estafa, como autor del hecho.

El caso guarda relación con el proceso llamado “niñera de oro” donde está procesada Gabriela Quintana Venialgo por cobro indebido de honorarios y estafa, ambos en grado de autor. También fue acusado Miguel Ángel Pérez Núñez, por los mismos hechos, pero en grado de complicidad.

La realización de esta nueva audiencia preliminar es porque la Cámara de Apelaciones, el 30 de marzo pasado anuló la resolución del juez penal de garantías Julián López que había elevado la causa a juicio oral y público.

En esa ocasión, los camaristas Emiliano Rolón, Mirtha González y Carlos Ortiz Barrios declararon de “oficio” la nulidad del Auto Interlocutorio N° 52, emanado por el juez López, porque no resolvió inmediatamente luego de concluida la audiencia preliminar, sino que lo hizo 5 días después.

La decisión de los camaristas fue muy criticada porque el auto de elevación a juicio oral es “irrecurrible”. Lo contradictorio fue que los magistrados dijeron que no habían dado trámite a la apelación de Bogado, pero aún así anularon la resolución de López.

Ya reenviado el expediente para la designación de un nuevo juez, salió sorteado el juez penal de garantías Delgado López.

Este magistrado fue cuestionado porque es amigo de la exmodelo Zuni Castiñeira, quien a su vez habría tenido como socio comercial al legislador procesado.

El parlamentario fue quien le favoreció a Castiñeira cuando Bogado era miembro de la Conatel. Sin embargo, la exmodelo asegura que no es amiga y mucho menos socia comercial del parlamentario, como se publicó en reiteradas ocasiones.

Por su parte, Delgado adelantó que no se apartaría del caso porque no tiene causales de inhibición. El juez nunca negó su amistad con la exmodelo, pero aseguró que Castiñeira no va a afectar la decisión que pueda tomar en este y otros casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...