El presidente de la República, Horacio Cartes, partió ayer, poco antes de las 18:00, rumbo a Nueva York para participar de la cumbre para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, en medio de las negociaciones para buscar una salida a la crisis con campesinos y cooperativistas.
Antes de subir a su avión, el jefe de Estado manifestó que su Gobierno planteó propuestas a los campesinos producto de un “trabajo conjunto” y no una “ocurrencia”. “Creo que no se está bajando todo a la mesa, pero quiero que sepan que la agricultura familiar, la situación de ellos, lo que pasaron, de los precios, es la bandera principal. Sabemos lo que estamos haciendo, pero quiero que sepan que la única puerta que no va a estar cerrada es la de buscar un arreglo para con ellos”, insistió. Cartes señaló que “casi” llegaron a un acuerdo con los productores, dando a entender que fue truncado por los cooperativistas.
Pese a asegurar que están en contacto permanente y su política de “puertas abiertas de par en par”, el Mandatario, hasta la fecha, no participó de ningún diálogo con los labriegos. Toda la negociación se realiza a través de su jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira y otras autoridades.
Cartes aduce falta de tiempo, supuestamente, pero el otro día tuvo agenda libre para ir al Partido Colorado al acto de proclamación del diputado Pedro Alliana, como nuevo titular de la ANR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Emuló a Lugo en el 2011
En marzo del 2011, durante la presidencia de Fernando Lugo (hoy senador de la Nación), choferes del transporte público anunciaron que realizarían una huelga general para exigir que aumente la vida útil de colectivos y la formalización de empresas, mientras que agremiados a la Liga Nacional de Carperos, advertían con realizar invasiones masivas en todo el país en reclamo de la reforma agraria y tierras.
Antes que buscar una solución para evitar el conflicto, el entonces mandatario Lugo se embarcó en una gira turística de 12 días por el continente asiático, para visitar lugares como Vietnam y Taiwán.
