En nombre del EPP disparan contra regadío de menonitas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los productores menonitas de las colonias Río Verde y Manitoba, departamento de San Pedro, siguen siendo hostigados en nombre del grupo criminal EPP. Ayer desconocidos dispararon contra un tablero electrónico del regadío de cultivos y dejaron de nuevo escritos de advertencia.

Los colonos menonitas están en plena etapa de cosecha de maíz, pero reciben constantes agresiones que estarían siendo ejecutadas por la banda de delincuentes autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Entre los productores de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, y Manitoba, municipio de Tacuatí, crece el temor de un ataque más grave de los criminales. Pese a la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), continúan los hechos de violencia que ponen en zozobra a los pobladores de las colonias.

Los de la FTC, dotación militar-policial que actúa en el norte, constataron ayer 11 disparos de armas de fuego contra un tablero electrónico del sistema de regadío, que estaba en un maizal, en la zona denominada Calle 7, Río Verde. “El tablero electrónico registra siete orificios de entrada y siete de salida, de distintos calibres”, dijo Pedro Gaona, de criminalística de la Policía. Estimó que los disparos se efectuaron de entre 20 y 25 metros de distancia y que se utilizaron proyectiles 9 mm., 5.56 y 7.62.

Los atacantes dejaron escritos, envueltos en bolsas de polietileno, sobre los neumáticos del sistema de regadío, en los que una vez más advierten a los menonitas a no fumigar, no destruir el medio ambiente, entre otras exigencias. Los papeles tenían la sigla del EPP.

Un ataque similar ocurrió en la tarde del 15 de junio último en Manitoba, cuando el productor Johan Freessen, quien estaba realizando trabajos en el campo, fue atacado por desconocidos, armados y vestidos con atuendos parapara’i. Los hombres lo despojaron de su teléfono celular y le advirtieron que no podía seguir trabajando en el lugar, mientras no haya un “arreglo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Debido al temor reinante, sobre todo después del secuestro de Abrahán Fehr y la aparición de extorsionadores, los menonitas se reunieron con la FTC, para solicitar protección durante las cosechas. Sin embargo, pese al despliegue de efectivos de la FTC en la zona siguen las agresiones.