22 de Agosto de 2017

| PRESIDENTES ACORDARON EN BRASILIA LA “agilización de las consultas y estudios técnicos”

En octubre se iniciarán las tratativas para la revisión del tratado de Itaipú

En una declaración conjunta divulgada tras la reunión bilateral mantenida entre los presidentes de Brasil, Michel Temer y Paraguay, Horacio Cartes, se estableció que una comisión binacional se encargará de “agilizar” la preparación de la correspondiente negociación diplomática bilateral con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El grupo de trabajo ya se reunirá en octubre.

En el comunicado oficial emitido ayer, los presidentes destacaron el papel que desempeña la Itaipú Binacional, la cual “constituye un paradigma mundial de iniciativa bilateral exitosa de producción de energía limpia y renovable”. En ese sentido, ambos gobiernos celebraron los sucesivos récords de la empresa en generación de energía, lo que ratifica el éxito de la gestión conjunta de Paraguay y Brasil.

En otro punto, hacen referencia a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el año 2023. Al respecto señalan que “teniendo presente que las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica binacional serán revisadas, conforme determina el Tratado de Itaipú y sus anexos, después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de su entrada en vigor, los Presidentes determinaron la agilización de las consultas y estudios técnicos internos volcados a la preparación de la correspondiente negociación diplomática bilateral”.

Asimismo, se estableció que en octubre de este año, se celebrará la primera reunión del Grupo Binacional de Trabajo que debatirá el alcance y las modalidades de las futuras tareas de una Comisión Binacional, cuyos trabajos se orientarán a elevar el nivel de transparencia contable de la Entidad Binacional de Itaipú. Uno de los puntos considerados claves en la revisión del Anexo C tiene que ver con el pasivo de la entidad, el cual debe quedar en cero para el 2023. En base a esto se deberán determinar las condiciones futuras para la contratación de energía.

Finalmente, los mandatarios, reafirmaron que la Itaipú Binacional, en base a su Plan Estratégico vigente, tiene como visión la generación de energía con el mejor desempeño operativo, el equilibrio económico y financiero y las mejores prácticas de sostenibilidad, impulsando el desarrollo económico, tecnológico, social y ambiental, en concordancia con la Agenda 2030 de la ONU.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo