Explicó que Turquía es un país muy importante en el concierto de naciones por su posición económica y su privilegiada ubicación geográfica entre el Medio Oriente, Europa y los países del Cáucaso.
Semanas atrás el Gobierno de Turquía anunció que “suspende todo tipo de relaciones” con Paraguay “hasta tanto se subsane la situación”, provocada por la declaración del Senado de agosto pasado que reconoció el genocidio armenio.
En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) anunció que cerrará la embajada de Paraguay en Indonesia, fortalecerá la sede diplomática en la India, cubriendo la vacancia en el cargo de embajador (el último fue Genaro Pappalardo, actual director de Ceremonial de la Presidencia), y abrirá un consulado en Salta con vistas al movimiento que supondrá la ruta bioceánica.
Loizaga informó que el Ministerio mantendrá el mismo presupuesto que este año en el próximo ejercicio fiscal, lo que les obligará a optimizar los recursos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, se encuentran analizando el costo beneficio de cada representación diplomática. El objetivo es reestructurar las embajadas y consulados, conforme a este parámetro, considerando que en algunas hay superpoblación de funcionarios, mientras en otras, se necesita de más personas.
En Europa del Este
Loizaga reconoció que el país precisa tener presencia en Europa del Este (donde no hay embajada paraguaya residente) por ejemplo, pero que por razones presupuestarias se mantendrán las 44 actuales embajadas que tiene el Paraguay en distintas partes del mundo. No obstante esto, dijo que “en un futuro tenemos que ir pensando en seguir creciendo”.