En San Pedro reinician las movilizaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Agricultores del departamento de San Pedro liderados por los polémicos Elvio Benítez (FG) y Luis Cabrera (procesado por estafa) reiniciaron desde ayer la movilización sobre la Ruta III “Gral. E. Aquino” en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. Exigen condonación de deudas, eliminación de Informconf, seguro agrícola, entre otros.

Un fuerte despliegue policial evitó el bloqueo de la vía por parte de los manifestantes. Los organizadores adelantaron que la medida de fuerza seguirá por tiempo indefinido.

La protesta campesina tuvo su principal punto de concentración en Santa Rosa del Aguaray, aunque también otros grupos se manifestaron en los distritos de Liberación y Nueva Germania, distantes unos pocos kilómetros, con las mismas exigencias.

En el primer día de movilización, el centro de críticas de los campesinos fueron el presidente de la República Horacio Cartes, por su “política antipopular”, y el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, por “despreciar la agricultura familiar campesina”.

En algunos momentos de la manifestación los campesinos intentaron bloquear la vía, pero el fuerte dispositivo policial impidió cualquier acción de ese tipo. La policía desplegó carros hidrantes y efectivos de la montada para asegurar el libre tránsito de la ruta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por momentos, en el transcurso del día se registraron pequeños incidentes con la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, que ejercieron controles “con el fin de amedrentar”, según los cultivadores, ya que retuvieron los camiones que transportaban a los manifestantes y realizaron un minucioso control. Sin embargo, tanto los efectivos policiales como de la Patrulla Caminera indicaron que todo fue para garantizar que la protesta sea pacífica.

La policía afirma que se garantizará la libre circulación y se evitará el bloqueo de la ruta, pero los manifestantes no descartan cerrar la vía y anuncian que dependerá exclusivamente de la cantidad de manifestantes para que se tome esa decisión.

Los labriegos insisten en el diálogo con el Gobierno y buscar solución a los reclamos, aunque hay que resaltar que el Ejecutivo aclaró antes que en la agenda no figura la condonación de deudas y que otro condicionamiento para el diálogo es la no presencia de Elvio Benítez.

Hoy continúa la movilización y se extenderá por tiempo indefinido, dijeron.