En Senado destraban juicio político a ministros de la Corte tras un año

El juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia se destrabó ayer en el Senado tras un año y tres meses, con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tres legisladores colorados y tres liberales firmaron el documento del órgano asesor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/63FNQZDS6JCLLBWILCCYZIESYU.jpg

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó, con seis votos, constituir un tribunal para iniciar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia: los liberales Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac y el colorado César Garay Z.

El senador Arnoldo Wiens (ANR) planteó ayer durante la sesión de la comisión debatir y dictaminar sobre la acusación a los miembros de la máxima instancia judicial, que se encontraba congelada desde diciembre de 2014. Por su parte, su colega Julio César Velázquez (ANR) solicitó postergar hasta la próxima semana el tratamiento del tema.

De los 12 miembros que posee la comisión, la mayoría firmó el dictamen a favor: los colorados Arnoldo Wiens, Juan Carlos Galaverna y Lilian Samaniego; los liberales Blas Llano, Miguel A. Saguier y Julio César Franco. Se abstuvieron los colorados Julio C. Velázquez, Enrique Bacchetta y Carlos Núñez; el titular de dicha comisión, Fernando Lugo (Frente Guasu), y Pedro Santa Cruz (PDP). Ausente: Luis A. Wagner (PLRA).

Mecanismo

Al término de la reunión, Lugo indicó que la mayoría sugirió realizar el juicio político con el mecanismo utilizado en el caso del entonces Rubén Velázquez (Unace). Con esta modalidad dijo que se busca garantizar el derecho a la defensa del acusado y evitar el cuestionamiento por no cumplir con los plazos procesales. Según Lugo, su colega Velázquez cuestionó esa determinación, ya que en el caso del excontralor se estableció que dicho reglamento solo sería usado para ese juzgamiento.

Calendarización

La mesa directiva del Senado será la responsable de determinar la fecha de inicio del juzgamiento de los tres ministros de la Corte, indicó el responsable de la Comisión asesora. La reunión se efectuará el próximo lunes, a partir de las 09:00 con los líderes y vicelíderes de las distintas bancadas.

La idea del titular del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), es realizar el juicio político caso por caso, para garantizar el derecho a la defensa. Pero los cartistas quieren impulsar el juicio en forma conjunta para los tres ministros de la Corte.

Pedido de emplazamiento

La semana pasada, Diputados emplazó al Senado a realizar el juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia antes del 21 de abril. Si no se cumple el plazo, la Cámara Baja podría dejar sin efecto la acusación aprobada en el 2014.

Los senadores colorados Juan C. Galaverna y Darío Monges y el liberal Miguel A. Saguier rechazaron la propuesta de los parlamentarios de la Cámara Baja, alegando que la Cámara Alta no tiene la obligación de acatar una disposición de esa naturaleza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...