En Senado postergan por 15 días voto de censura al ministro de la Función Pública

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Cámara de Senadores postergó por 15 días el voto de censura de los Diputados al ministro de la Función Pública Humberto Peralta. Primeramente rechazaron la propuesta, porque no creían tener facultad para ratificar la censura.

El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, mencionó que la Cámara Alta no tiene competencia para estudiar el voto de censura, que le aplicaron la mayoría de los diputados al ministro Peralta.

Alegó que la Cámara Baja remitió al Senado la resolución del voto de censura, que no es vinculante pero implica un castigo político y una sugerencia para el presidente Horacio Cartes.

El senador liberal Miguel A. Saguier señaló que la Cámara Alta no puede estudiar una resolución de ese estilo adoptada por Diputados. “Este no es un proyecto de ley, nosotros por qué tenemos que tratar”, indicó.

Sin embargo, para el senador Eduardo Petta (independiente, ex Encuentro Nacional) se necesita el estudio de ambas cámaras. La propuesta, durante la votación, fue rechazada en la sesión extra de ayer, al no haber quorum en sesión ordinaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador Juan C. Galaverna (ANR) pidió la reconsideración del voto, tras llegar tarde a la votación sobre el voto censura.

Posteriormente solicitó la reconsideración de la votación y luego la postergación por 15 días, moción que fue aprobada.

Por otro lado, el Senado sancionó ayer la creación del municipio María Antonia, en el departamento de Paraguarí. El pedido tuvo el acompañamiento de la mayoría de los parlamentarios de la Cámara Alta. Ahora pasa al Ejecutivo.