En Senadores también dilatan definición del “autobandidaje”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) presentó ayer un viable proyecto que busca reglamentar el Art. 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura pero la mayoría de sus colegas optó por postergar tres semanas su estudio.

Teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados se discute un proyecto de ley de “autobandidaje” que busca la impunidad de los legisladores, el senador Rodolfo Friedmann (Añetete) presentó ayer una nueva propuesta legislativa que busca definir el procedimiento para expulsar a los parlamentarios que incurren en el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. 

El texto de Friedmann, aliado del presidente de la República Mario Abdo Benítez, mantiene el sistema actual establecido en el Artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura parlamentaria y establece que una mayoría simple aplique la sanción. De esta manera la mitad más uno de los presentes en cada Cámara podrá destituir a su colega, previa causal y defensa del afectado. La solicitud la pueden presentar 20 diputados como mínimo o 12 senadores.

Con este texto se rechazaría desde el Senado que otro órgano, como la Justicia Electoral o el Tribunal Superior de Justicia Electoral, sea el que juzgue a los legisladores, tal como pretenden algunos diputados en su proyecto. También se descarta el requisito de la “sentencia previa” del Poder Judicial como blindaje en casos de uso indebido de tráfico de influencias, fehacientemente comprobado, como desean la mayoría de los diputados.

Friedmann pidió ayer durante la sesión ordinaria la aprobación sobre tablas (en el momento) pero la Presidencia del Senado, ocupada en ese momento por Lilian Samaniego (ANR, excartista), rechazó el pedido, argumentando que por reglamento interno estas propuestas deben ser incluidas en el orden del día de una sesión ordinaria. Cuando Friedmann pidió en moción de preferencia que el texto sea tratado en una semana, todos los presentes se abstuvieron de levantar la mano. Finalmente hubo un “acuerdo” para postergar el estudio hasta dentro de 22 días: jueves 13 de diciembre, una semana antes del inicio del receso parlamentario. La dilación sería oportuna para dejar que en Diputados, que el miércoles último reculó con su blindaje, defina por si misma una nueva ley antes de fin de mes. Friedmann dijo que se allanó a la postergación de tres semanas para evitar que se cajonee en las comisiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy