En silencio, clan ZI amplió beneficios para shopping en tierras públicas

Sandra McLeod de Zacarías amplió el plazo de explotación de un inmueble público en beneficio del Shopping París. El contrato era de 30 años y lo extendieron por 5 más. En el lugar, el entorno de los Zacarías tiene un salón de belleza superlujoso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PC4VU6SFDVBKBD6B4ILVRRAWLY.jpg

Cargando...

El 31 de enero de 2017, la Junta Municipal de Ciudad del Este, de mayoría opositora y presidida entonces por Teodoro Mercado (PLRA - actual intendentable por el Partido Liberal), homologó la resolución 2244/IM, de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Así, sin que públicamente se informe al respecto, ampliaron por 5 años más el contrato de concesión y explotación del Shopping K.K. sobre la finca 2925 B, sobre la cual está construido el lujoso Shopping París.

El documento indica que la ampliación del plazo de explotación fue un pedido de los responsables de Shopping K.K, propiedad de los empresarios Seong Kyun Kim, o Alfredo Kim, y Jung Kao, amigos del senador Javier Zacarías Irún, esposo de Sandra McLeod de Zacarías. Ambos gobernaron juntos la Municipalidad de Ciudad del Este durante más de 17 años, hasta que en febrero último McLeod fue destituida por la Cámara de Diputados tras una intervención a su gestión.

El contrato de concesión con el shopping K.K. fue como un “regalo” por el Día de los Enamorados. Lo firmó Sandra McLeod de Zacarías el 14 de febrero de 2011 en favor de “Shopping K.K.” y establece la realización y explotación de un “estacionamiento y obra de inversión” en la finca 2925 B, al lado del Estacionamiento del Este.

En el lugar se construyó el lujoso shopping París, con 80.000 metros cuadrados, 150 espacios para tiendas comerciales, 1.500 autos y 30 buses en estacionamiento, según su web.

A cambio de la explotación del espacio, ubicado estratégicamente a metros de la frontera con Brasil, el contrato establece un exiguo canon mensual de G. 100 millones. El monto es irrisorio si se tiene en cuenta que, según datos recabados, los arrendatarios pagan el alquiler por metro cuadrado y en dólares. Un puesto pequeño, de 25 metros cuadrados, cuesta unos 10.000 dólares (G. 60.400.000) anuales, mientras una tienda grande se alquila por 25.000 dólares (G. 151 millones) al año.

Para “mesiteros”

Orgullosos, Javier Zacarías, Sandra McLeod de Zacarías y el diputado Justo Zacarías, entonces gobernador de Alto Paraná, junto con el expresidente Horacio Cartes, inauguraron el shopping París el 2 de febrero de 2017, en coincidencia con el aniversario de Ciudad del Este y un día después de que McLeod haya avalado la extensión del contrato por cinco años más.

Sin embargo, la finca 2925 A y B, así como la vecina, la finca 2.771, fueron expropiadas en 1990 con fines sociales y no comerciales. El objetivo era, según resolvió la Junta Municipal ese mismo año, la “ubicación definitiva de los trabajadores de la vía pública”.

Valuadas en millones de dólares por su exclusiva ubicación, en la frontera misma con Brasil, los dos predios totalizan 9 hectáreas. La 2.925 pertenecía al dictador Alfredo Stroessner y tiene 7 hectáreas. La 2.771, de 1 hectárea y 1.887 metros cuadrados, era de Mario Abdo Benítez, padre del actual Presidente de la República.

Pese a que el dictador y su brazo derecho donaron los inmuebles porque tenían un destino social, finalmente las tierras pasaron a ser explotadas por millonarios empresarios, todos cercanos al senador Javier Zacarías y a su esposa, la intendenta defenestrada, Sandra McLeod de Zacarías. Además del Shopping París, en la finca 2925 se encuentran apostados el Shopping Del Este, el Shopping Box y el Estacionamiento del Este, todos emprendimientos privados.

El inmueble donado por Abdo Benítez, en el 2010 fue vendido por sólo 1 millón de dólares a la empresa Royal Investment, propiedad de los investigados por lavado de dinero Walid Amine Sweid y Juan Carlos Sosa, ambos amigos de Javier Zacarías Irún, su esposa y del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez Moreno.

Sweid es señalado además por supuestos vínculos con grupos terroristas.

Clan investigado

Ernesto Javier Zacarías Irún, su esposa, Sandra McLeod; su hermano Justo Zacarías, su hermana Margarita Zacarías, su amigo Alberto Rodríguez y su socio comercial Fernando Román Fernández están investigados actualmente por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal. Los informes indican que el patrimonio de los Zacarías-McLeod creció en los últimos 17 años en coincidencia con el tiempo en que estuvieron al frente de la Municipalidad de Este, al punto de amasar una verdadera fortuna y llevar una vida a todo lujo.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...