En Tacuatí, colorados eligen hoy candidato a intendente

Los colorados de Tacuatí irán a las urnas hoy, de 7:00 a 16:00, para elegir al candidato a intendente de este distrito del departamento de San Pedro. Miguela Colmán, viuda del asesinado jefe comunal Ramón Carrillo, y Salvador Torres son los postulantes que aspiran a completar el periodo municipal dejado por Carrillo. Liberales y patriaqueridistas ya tienen a sus nominados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5BMLF34PD5HCFN6QEIGLBPUBTU.jpg

Cargando...

TACUATÍ, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Las afiliados al Partido Colorado son los únicos que competirán en elecciones internas en este distrito, para elegir a su candidato a la Intendencia local. El que salga electo tendrá que competir en las votaciones del 24 de julio próximo con Orlando Devaca, postulante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Alejandro Aliendre, del Partido Patria Querida (PPQ).

Los pobladores de Tacuatí se ven obligados a elegir un nuevo jefe comunal como consecuencia del asesinato a balazos del intendente Carrillo (ANR), ocurrido en plena vía pública el 24 de abril pasado.

Para las votaciones de la fecha están habilitados 2.916 colorados, quienes votarán en la escuela N° 502 Carlos Antonio López, en 10 mesas.

Los candidatos, Miguela Colmán y Salvador Torres (67), quien ya estuvo al frente de la Intendencia del distrito desde el 2001 hasta el 2006, si bien son representantes del oficialismo colorado, tienen una fuerte disputa por el liderazgo político en el municipio. La viuda está apoyada por la diputada colorada Perla de Vázquez y el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez. En los últimos días hubo denuncias de que la infraestructura de la Gobernación estaba siendo utilizada en favor de la candidata. Por su parte, Torres cuenta con el respaldo del diputado Freddy D’Ecclesiis y del diputado suplente Carlos R. Sánchez (Chicharõ), ambos vinculados al narcotráfico según denuncias hechas inclusive un tiempo atrás en el mismo Parlamento. La disidencia colorada, que lidera el senador Mario Abdo Benítez, no presenta candidato a intendente en estas internas.

Un fuerte dispositivo de seguridad se notó en los últimos días en Tacuatí, teniendo en cuenta que la localidad es una zona de influencia y de acciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En Tacuatí ya fueron asesinados tres conocidos políticos en los últimos años. El primero fue Antonio Torres, exintendente, y luego Luis Lindstron, también exjefe comunal. El tercero fue Carrillo, pero quien estaba en el ejercicio del cargo.

Un hecho que generó comentarios fue la liberación el viernes último de dos de los procesados por el asesinato de Carrillo. Ellos son Sindulfo Franco, dirigente colorado cuya prisión preventiva fue revocada, y Juan López, que quedó con arresto domiciliario. El único preso por el crimen es el concejal colorado Alfredo Sosa.

Elecciones municipales

Las elecciones municipales que se harán el 24 de julio próximo se presentarán reñidas en Tacuatí. El liberal Devaca (56) aspira a su tercer periodo en la Intendencia y el patriaqueridista Aliendre (23), médico veterinario, se presenta por primera vez.

En total están habilitados 5.457 electores, de los cuales 1.700 son liberales y cuatro de Patria Querida. Si bien los colorados son mayoría en el padrón (2.916), se estima que habrá una disputa ajustada sobre todo entre oficialistas y liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...