En Taiwán, ven clave visita de Marito

El presidente Mario Abdo Benítez inició ayer su visita oficial a Taiwán, donde tendrá una variada agenda hasta este jueves. Especialistas califican de “esencial” la presencia del jefe de Estado paraguayo, en momentos de una pulseada diplomática con China.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HNQLNHMJSRCVXICNNYAGKUIPTY.jpg

Cargando...

TAIPEI (EFE). La visita oficial del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a Taiwán, que comenzó anoche y finalizará este jueves, supone un globo de aire para la asediada diplomacia taiwanesa, que ha perdido tres aliados este año ante el recrudecimiento de su pugna con China, reportó la agencia EFE, desde Taipéi 

“Llegamos a Taiwán, donde nos espera una intensa jornada de trabajo. Buscamos consolidar nuestras relaciones y establecer una agenda de cooperación sólida para los próximos cinco años”, expresó el mandatario paraguayo a su llegada a isla en su cuenta de Twitter.

La visita del presidente paraguayo es de gran importancia para la isla, asediada cada vez más por China y en la difícil situación de depender cada vez más del nunca seguro apoyo estadounidense para su supervivencia. Según explicó a EFE, Elisa Wang, profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Tamkang, “el reconocimiento diplomático, como el de Paraguay, es esencial para que Taiwán, tenga una identidad internacional soberana e independiente”.

Hasta el momento, Taiwán se ha esforzado por abrir su mercado a la carne vacuna paraguaya pero “aún existen otros sectores agrícolas paraguayos que pueden exportar más a la isla y también hay espacio para el aumento de las inversiones públicas y privadas”, opinó por su parte el empresario isleño Lin Hui-zhong.

Agenda 

De acuerdo a los datos oficiales, Benítez cenó ayer con su homóloga taiwanesa Dra. Tsai Ing-wen, nada más llegar a Taipéi. según informaron fuentes diplomáticas, lo que muestra la gran importancia que la isla presta a esta visita, ya que esta práctica es poco habitual, refirió el reporte.

Aparte del componente rutinario de reiterar los apoyos políticos, hay gran expectativa sobre cómo se reforzarán los lazos en el campo económico y comercial, y en los ámbitos educativos, científicos y tecnológicos, señaló el académico taiwanés Tony Jiang.

En esta visita presidencial de Abdo Benítez, también participará en la celebración del Día Nacional de Taiwán, este 10 de octubre, cuando están previstas maniobras militares. Se prevé que el Presidente retorne al país este viernes 12 a la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...