En una convención clave, el PLRA define si se ratifica en contra de la reelección

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La convención nacional del PLRA definirá si ratifica hoy su postura contra la reelección presidencial, además de si un liberal encabezará la “chapa” para el 2018, como también el sistema de alianza y no de concertación, tal como plantean los llanistas. Las decisiones marcarán el rumbo electoral del principal partido de oposición.

Si bien no figura expresamente en el orden del día, la convención liberal definirá hoy si ratifica o no su postura contra la reelección.

El llanismo planteará aprobar la posibilidad de una “concertación”, ya que en con ese sistema pueden presentarse todos los candidatos que quieran a disputar la presidencia y vicepresidencia, utilizando los padrones de los partidos que concertan, pudiendo también participar los no afiliados.

En tanto, el sistema de alianza requiere ya un acuerdo previo entre los partidos sobre la distribución de cargos y luego los afiliados votan simplemente para confirmar lo acordado por las cúpulas.

Los llanistas impulsan un sistema en el que consideran que Fernando Lugo, en el supuesto que se apruebe la reelección, tendría amplias posibilidades de ganar ante otras figuras, tanto del PLRA como de otros partidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el efrainismo defiende el sistema de Alianza, ya aprobado por el Directorio para que un liberal encabece la fórmula presidencial en 2018. El candidato sería Efraín Alegre y luego buscarían acordar sobre la vicepresidencia y otros cargos en el Congreso con otras fuerzas de la oposición.

El diputado llanista Sergio Rojas sostuvo que la propuesta de la concertación tiene mayor respaldo entre los liberales y que esperan que gane hoy en la convención. No obstante, indicó que, consciente de esa situación, el presidente Alegre intentaría que no se vote esa alternativa, lo cual, advirtió, puede generar un gran inconveniente en la reunión partidaria.

Convención abierta

Ante versiones de posibles incidentes en la asamblea, hubo un rumor de que no se permitiría el acceso a quienes no sean convencionales. Sin embargo, el exsenador Armando Espínola, presidente de la Comisión de Poderes del PLRA, aclaró ayer en conferencia de prensa, que la magna asamblea azul “de ninguna manera será cerrada”. Dijo que la convención dará garantías de seguridad a los 567 convencionales.

“No existe tal cosa, que será cerrada, será pública, la prensa tendrá acceso; sí se reforzarán las medidas de seguridad para evitar incidentes. Pero tienen que tener en cuenta que habrá 205 autoridades nacionales como legisladores, intendentes, y miembros del Directorio; y el público”, expresó.

Espínola estimó la presencia de 2.000 personas. Señaló que la elección del estadio “El Cerrito” no fue “muy acertada, porque el local no es muy amplio”.

Sobre posibles incidentes, apuntó que “lo que ocurra después en la convención, dependerá de la buena voluntad de los miembros y los movimientos internos”. Destacó que los problemas se solucionaron con diálogo.

Denuncias de “compras”

El senador Luis Alberto Wagner denunció que el ministro de Salud, Antonio Barrios, contrató al convencional liberal Juan Ayala, de San Salvador, Guairá, para comprar su voto. Denunció además que todo Itaipú está a disposición de la senadora pro rekutu Zulma Gómez (llanista), mientras efrainistas de la Defensoría Pública, el MOPC y Dinatran son despedidos. El convencional Gregorio González Masi, de San Pablo, denunció a su turno en la conferencia que el diputado llanista Sergio Rojas le giró G. 1 millón para comprar su voto. Por su parte, el diputado Sergio Rojas negó la denuncia y anunció acciones legales. Admitió que habló con el convencional, pero dijo que la acusación es un montaje del efrainismo.