ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). Sin dudas, la reacción de la ciudadanía encarnacena tuvo como resultado que los concejales hayan admitido la realización de la auditoría externa, y aunque se logró el primer objetivo que es la autorización para el examen “no bajamos los brazos y continuamos con la recolección de firmas, que una vez finalizada entregaremos en un acto público al intendente”, señaló la abogada Primitiva Villalba Ferrari, una de las impulsoras de las protestas.
Agregó que exigirán la transparencia de ambas auditorías, tanto la que realice la Contraloría General de la República (CGR) como la externa que será una empresa contratada.
Ocho ediles colorados se resistían a una revisión de lo actuado por administraciones anteriores, pero ante la presión ciudadana cambiaron de postura y autorizaron al intendente Luis Yd la contratación de una firma.
Esto fue luego de una fuerte campaña a través de las redes sociales, una colecta de firma y una campaña para recaudar fondos y una marcha por la transparencia en la administración pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Solicitarán que todos los resultados parciales de las auditorías se vayan descargando en la web. “No queremos secretos, ni nada bajo el manto del consabido secretismo a los que nos acostumbraron”, expresó Villalba.
Apenas un primer paso
Para el activista Omar Espínola “es apenas un primer paso”. Agregó que la Junta delimitó que la auditoría externa sea desde el 2013 al 2015, y a unos rubros específicos. Sospechó que tal medida tiene como intención proteger al exintendente Juan Schmalko (ANR), quien renunció en agosto del 2013 para asumir como director de Yacyretá.
La campaña
El artífice de la “movida” fue el médico Aldo von Knobloch, quien lanzó la idea de recaudar fondos para una auditoría. En dos días lograron juntar G. 10 millones.
