Enseñan a los gobernadores cómo usar dinero de Yacyretá

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) inició ayer talleres con gobernaciones y municipios para capacitarles en rendición de cuentas y control para el uso de recursos adicionales. Es con vistas a los US$ 60 millones que recibirán dichas instituciones de los US$ 121 millones que entregó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tras pagar Argentina una deuda por la energía que le fue cedida. El Ejecutivo señala que los recursos se destinarán para obras de infraestructura para gobernaciones y municipios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJH63KZ66RHMZLO27NQSUFUPTQ.jpg

Cargando...

Ayer, la STP informó a los 17 gobernadores los mecanismos de implementación del Decreto N° 1761, que trata sobre la ampliación de royalties para un mejoramiento del gasto público.

El titular de la STP, Carlos Pereira, informó que la reunión fue para explicar los instrumentos para la aplicación del citado decreto.

Agregó que la disposición permitirá la ejecución de proyectos a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con mayor prioridad. “Esto facilitará que los procesos de obtención del código Sistema Nacional de Inversión Pública sean más sencillos”, expresó.

En cuanto al proceso de mejoramiento del gasto público, el ministro de la STP puso a disposición el Sistema de planificación por resultados (SPR), herramienta con la que se tiene un mejor control en la asignación del gasto.

Pereira refirió que la idea es “movimentar la economía, ser ágiles, identificando los procesos burocráticos y agilizarlos”.

En el decreto, se establece que la STP es la encargada de monitorear el avance y cumplimiento de los planes de acción enmarcados en los objetivos de los planes de desarrollo departamental y municipal alineados al PND 2030. Para el efecto, la institución utilizará el módulo de monitoreo de los planes dentro del SPR, de acuerdo a los criterios y procedimientos establecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...