Entes públicos benefician a empresa de la primera dama con contratos

Una empresa de la primera dama, Silvana López Moreira, fue beneficiada con media decena de contratos con entidades públicas en los últimos meses. Sin licitación, la propia Presidencia de la República contrató a la firma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRRS4KOA2RAW3CKFHPVH5AYJVM.jpg

Cargando...

Solo entre noviembre de 2018 y enero de este año, la firma Nevado SA (fabricante de hielo y envasadora de agua mineral) recibió al menos cinco contratos con entidades estatales, de acuerdo a datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En total, la empresa recibió contratos por unos G. 364 millones en poco más de tres meses.

De acuerdo a informes comerciales, Nevado SA tiene como accionista a la primera dama de la Nación, Silvana María López Moreira Bo, esposa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y Primera Dama de la Nación. También aparecen como propietarios sus hermanos Sophia María Margarita y Jorge Santiago López Moreira Bo.

Sin contratos en años

De acuerdo con los datos que constan en Contrataciones Públicas, la empresa de la familia de la primera dama no había tenido contrato alguno con entidades públicas en años.

De hecho solo había sido beneficiada en una ocasión, en 2016, con un contrato de G. 76.500.000 con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

No fue sino hasta finales de 2018, meses después de que Mario Abdo Benítez llegara a la presidencia, que la firma comenzó a ser beneficiada con los contratos.

Uno de esos contratos fue, por ejemplo, con el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, oficina del Poder Ejecutivo que depende directamente del esposo de Silvana López Moreira.

Varios sin licitación

De los seis contratos firmados con la empresa de la primera dama, tres fueron otorgados por contratación directa, es decir sin pasar por licitación alguna. Estas tres son las de mayor monto.

El primer contrato, cronológicamente hablando, fue firmado el 21 de noviembre pasado, siempre según los datos de Contrataciones. Fue por valor de G. 93 millones para la adquisición de productos alimenticios para la Policía Nacional. La adjudicación se dio en el marco de una licitación pública.

El segundo contrato para Nevado fue firmado el 13 de diciembre pasado.

En esa oportunidad, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República otorgó una adjudicación por valor de G. 100 millones a la firma de la primera dama.

Fue por contratación directa, es decir, no hubo licitación alguna.

El Gabinete Civil es una oficina directamente dependiente de la Presidencia. Al frente de esa oficina está Julio Ullón, exconcejal y hombre muy cercano al presidente, Mario Abdo.

El tercer contrato fue firmado apenas una semana más tarde, el 20 de diciembre del año pasado. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), adjudicó a la empresa de López Moreira con G. 120 millones. Otra vez, el contrato fue firmado por contratación directa.

El cuarto contrato fue firmado el 2 de enero pasado, fue por G. 10.433.000 y con el Ministerio de Defensa Nacional.

El último fue firmado el pasado 31 de enero. La Cámara de Diputados, que tiene como titular al abdista Miguel Cuevas, otorgó G. 34 millones a la empresa de la primera dama.

“No voy a tener contratos”

Durante la campaña proselitista que lo llevó a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez aseguró en varias ocasiones que sus empresas no contratarían con el Estado. “No voy a tener contratos. Va a ser una decisión cortar negocios con el Estado”, afirmó en diciembre de 2017.

Dijo también que se encargaría de que los pliegos de las licitaciones estén hechos en forma para evitar cuestionamientos. Sin embargo, la empresa de su propia esposa fue beneficiada con contratos directos. Intentamos conocer la versión de la primera dama, a través de los encargados de prensa de la Presidencia de la República, pero no recibimos respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...