Entorno de “Marito” quiere shopping en tierras públicas

Amigos del vicepresidente Hugo Velázquez y del entorno del presidente Mario Abdo Benítez pretenden el despojo de las mismas codiciadas tierras públicas en las que el clan Zacarías y Darío Messer quisieron instalar un hotel casino. ANNP negocia con el empresario Nabil Nasser la construcción en la zona primaria de Ciudad del Este de un shopping. En el 2013 habían firmado un contrato con su empresa, Suisse Investment, pero se rescindió por ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZCU6BRR5VBQTMKFZP5CDGBBJU.jpg

Cargando...

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, negocia con el empresario esteño Nabil Bahjat Nasser la instalación de un centro comercial privado en poco más de una hectárea ubicada dentro del valioso inmueble que la entidad tiene en Ciudad del Este, en la entrada al país. Ese terreno, de casi 12 hectáreas, es sin embargo una zona primaria, ya que allí funcionan las instalaciones de la Aduana.

Los hijos de Nasser, Karin Nabil Nasser y Hassan Nabil Bahjat Nasser, son dueños de Suisse Investment Corp SA. Ya el 24 de enero de 2013, la empresa firmó contrato de locación con la ANNP para la explotación privada de ese inmueble. El acuerdo fue considerado ilegal por la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República. El contrato se rescindió. Los Nasser entablaron procesos contra el Estado. La Fiscalía imputó al entonces presidente de Puertos, Fernando Nicora, y a los miembros del directorio por estafa y otros delitos. 

El contrato firmado en el 2013 con la Suisse Investment concedía a la firma, como locación, una dimensión de 12.886 metros cuadrados (casi una hectárea y media) dentro del predio de la ANNP que es zona primaria. Allí actualmente hay un depósito para almacenar productos incautados, un área habitacional para funcionarios y estacionamiento para camiones. 

La Suisse Investment Corp se comprometió a la construcción de un área para shopping center, un área corporativa de 3 torres con 15 pisos cada una, un área habitacional con 4 pisos para funcionarios de Puertos y un depósito cubierto de 1.095 metros cuadrados. La inversión total era de 55.500.000 dólares.

El acuerdo era por 20 años, que debían comenzar a regir cuando se culminaran las obras, proceso para el cual calculaban entre 3 a 5 años. Durante esos años de construcción, Suisse Investment pagaría un canon mensual de G. 30 millones. Luego, el acuerdo era de G. 280 millones, siempre con el IVA incluido.

Ramón Retamozo dijo a ABC que hace alrededor de 3 meses, Nabil Nasser se acercó con el planteamiento de retomar “tan interesante proyecto”, aunque la inversión bajó y sería de unos 30 a 35 millones de dólares.

El presidente de Puertos dijo sin embargo que no conoce los antecedentes judiciales del caso, pero considera que la administración anterior cometió una injusticia con el empresario y “tan interesante proyecto” que, según él, se habría frenado por pedidos de coimas por parte de la administración portuaria anterior.

No se rescindió

Nabil Nasser dijo que la ANNP nunca le comunicó que el contrato con la empresa se haya rescindido, por lo cual él siguió depositando los G. 30 millones de arrendamiento en una escribanía. Afirmó que no quiere entrar en conflictos con el Estado, porque es empresario y no político, y que por ello tomó, según él, medidas judiciales. 

Nasser contó que quiere reactivar el proyecto y para ello está realizando un estudio de mercado y otros análisis.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...