Entorno del diputado Rojas pretende administrar millonaria obra en Areguá

El diputado Tadeo Rojas y el intendente de la ciudad de Areguá, Humberto Denis Torres, colorados cartistas, pretenden “administrar” millonarios recursos para obras de saneamiento en la mencionada ciudad del departamento Central. Lograron una “intervención” y para realizar la medida el jefe comunal designó a operadores políticos del legislador oficialista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IGZY7BAX5EGTEDMCSD74CZJSU.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene previsto ejecutar obras de saneamiento, que incluye planta de tratamiento de aguas residuales, redes básicas de alcantarillado y redes condominiales de alcantarillado sanitario en Areguá, Tobatí y Caacupé, ciudades ubicadas en la cuenta del lago Ypacaraí. Se tiene un presupuesto de G. 110.465 millones (US$ 20 millones) para estas mejoras, según la cartera de Estado.

“Coincidentemente”, el diputado Tadeo Rojas y el intendente Humberto Denis Torres sintieron preocupación del manejo de la Junta de Saneamiento “administrada de forma individual por una persona de nombre Ignacio Torres, sin ninguna comisión directiva y representante municipal”, según dijo el legislador. “Incluso hubo denuncias de agua contaminada, y a partir de ese momento nosotros, con los propios funcionarios, tomamos la Junta, en rebeldía en contra de este señor Ignacio Torres, digamos, como para impulsar su destitución”.

“En ese instante, nosotros, con el intendente Humberto Denis Torres, solicitamos una intervención a Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental ) y Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap). Finalmente, luego de que estas dos instituciones hayan comprobado fehacientemente las irregularidades, la Essap se encargó de hacer un pedido al Poder Ejecutivo, vía MOPC, un decreto por el cual se interviene la Junta de Saneamiento a favor de la Municipalidad de Areguá, y el intendente fue designado interventor por el Ejecutivo (Horacio Cartes)”, afirmó.

Intervención

La Junta de Saneamiento de Areguá fue intervenida en junio de 2017 por recomendación del MOPC y disposición de Erssan, a cargo de Cristina Muñoz. El Ejecutivo emitió el 20 de junio de 2017 el Decreto N° 7321, en el cual designa como interventora cautelar de la aguatera a la Municipalidad aregüeña, dirigida por el intendente Torres (ANR-cartista).

Este, a su vez, designó a operadores de su mentor, el diputado Rojas como integrantes de un “equipo técnico de apoyo”.

Domingo Javier Estigarribia es el interventor y, según nuestras fuentes, además de operador, es consuegro del parlamentario. En el equipo técnico de apoyo están Severiano Sosa Cristaldo (concejal municipal cartista), Juan Antonio Trinidad (extitular de la Junta de Saneamiento), Victorino Duarte Franco (exconcejal colorado) Cristóbal Jara (comisario retirado y exguardaespaldas de Rojas cuando era ministro del Interior) y Antolín Caballero, locutor de una radioemisora comunitaria a la que la aguatera paga por “publicidad”.

Según nuestras fuentes, el verdadero objetivo de la intervención de la Junta de Saneamiento de Areguá es que Rojas y su equipo “administren” el millonario desembolso para los trabajos de alcantarillado.

Rojas reconoció que el interventor e integrantes del equipo técnico son de “su equipo”, pero negó que Estigarribia sea su consuegro. Negó que el motivo de la intervención sea manejar los recursos para obras de saneamiento.

Pero, el interventor Estigarribia señaló que el equipo interventor se reunió con funcionarios del MOPC y se les comunicó que la aguatera tendrá a su cargo “administrar” el cobro de servicios sanitarios o el dinero para la ejecución de las obras.

“No sabemos todavía qué vamos a administrar. Todavía no se adjudicó, la licitación fue declarada desierta y no sé por qué”, dijo Estigarribia con relación a un llamado a concurso de ofertas realizado en marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...