• HOY

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    16°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Setiembre de 2018

 

Entre empresarios y políticos

Entre los “inversores” de las empresas creadas por Galeano Perrone aparecen en primer lugar los propios accionistas de Numérica y Alterna.

Documentos y fuentes vinculadas al manejo del dinero revelan que los uruguayos Thomas Kossmann, Diego Bañales, Walter Dura y Andrés Cramer realizaban depósitos de hasta G. 1.000 millones por vez para que las firmas las “hicieran trabajar” en créditos o proyectos inmobiliarios que nunca se concretaban pero que devolvían el dinero con creces, pues establecían rendimientos importantes.

Las mismas fuentes indican que aparecen firmas agroganaderas realizando millonarios depósitos. Es el caso de Agroganadera La Huella SA, firma creada con un capital de G. 1.700 millones en 2010 ante el escribano José María Livieres Guggiari, encargado de la creación de la mayoría de las empresas del Grupo Cartes. Entre sus accionistas figuran los uruguayos Volker Regehr Warkentin, Luis Felipe Fuente Pareja, María José Santos Russi y Bernardo Santiago Fuentes Pareja.

En un solo contrato, La Huella entregó G. 2.200 millones a Numérica SA para “colocar” el dinero a través de créditos. La suma entregada supera ampliamente al propio capital que declara la ganadera en su constitución.

Agrinvest SRL es otra de las empresas agroganaderas que realizó varios depósitos de este tipo. Lo llamativo es que la firma hizo depósitos como empresa, mientras que el directivo de su casa central en Alemania, Andrés Cramer, también hizo giros a título personal.

La firma inmobiliaria Schumar SA, vinculada al ciudadano alemán Peter Reiner Schumacher y a la paraguaya Ana Teresa Arancedo Silva, también aparece entre los aportantes de Numérica y Alterna.

La lista de “inversores” incluye también a varios políticos. Es el caso del senador libero-cartista Fernando Silva Facetti, quien realizó depósitos de varios millones para hacer trabajar su dinero. En algún momento llegó a aportar por miles de millones. Silva Facetti, de hecho, habría llegado a ser accionista de las empresas pero prefería dejar sus acciones a nombre del mismo Víctor Galeano Perrone.

La firma Initium SA también aparece en la cartera de inversores de las empresas de Galeano Perrone. Según informes comerciales, la presidenta de la firma es Adriana Insfrán Fretes, esposa del hoy ministro del ambiente y diputado colorado con permiso, Ariel Oviedo, hijo del fallecido caudillo del Unace Lino César Oviedo, a quien Galeano Perrone era leal. 

Lino Oviedo Marín, hermano de Ariel, también aparece como inversor.

Cuando pedimos versión al respecto, los propios accionistas confirmaron que los hijos del fallecido general Oviedo tenían varios contratos con las empresas.

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, también realizaba entregas de dinero para hacerlo circular a través de las casas de crédito de Galeano Perrone. El imputado y otrora alto jefe del Ministerio Público entregaba regularmente dinero en efectivo.

El esquema llevaría operando casi una década y media. Precisamente la época en la que Galeano Perrone se encontraba procesado por sus supuestos vínculos con el asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña, motivo por el cual se escondió durante varios años en Uruguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo