Entre llantos e impotencia exigen justicia y la eliminación del EPP

Ayer fueron sepultados los restos de Basilio Agustín Dávalos Galeano (23 años), el guardia de seguridad que fue asesinado por el EPP, cuando cumplía con su trabajo en la estancia Ka’aguy Poty, situada en Arroyito (Concepción). Su familia, desconsolada, exigió al presidente Horacio Cartes justicia y que se termine de una vez por todas con el grupo criminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMTZEZNSVBCATG4YHVAAP4EPH4.jpg

Cargando...

En medio de llantos desconsolados, familiares y amigos de Basilio Dávalos (23) exigieron justicia a las autoridades paraguayas y especialmente al presidente de la República.

También solicitaron a las autoridades nacionales eliminar de una vez por todas al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el dolor que está causando a las familias y especialmente las de escasos recursos económicos que viven en el norte del país.

Escenas de mucho dolor se vivieron en la mañana de ayer en la comunidad de Torales San Roque, situada a unos 27 kilómetros de la capital del departamento de Concepción.

La madre de Basilio Dávalos, Juana Galeano (61), en un momento dado dialogó con nuestro diario y entre llantos comentó que su hijo era una persona pobre por eso se fue a trabajar a pesar de que ella le pidió varias veces que no se fuera a esa zona, por temor a la banda armada que opera en esa parte del norte del país. Señaló que su hijo no merecía morir de esa manera.

Comentó que hace 22 días que Basilio dejó su casa para ir a trabajar en la Estancia Ka’aguy Poty, donde finalmente fue asesinado por miembros del grupo armado. “Ko’ãicha oiko hese ha’e no merecéi hapicha pópe opa. Mboriahu trabajador che memby kuimba’e Basilio abautizava’ekue. Ndorohasaporãiete. Peteî che brazo derecho oñepopêva chehegui hína pépe, peteî che alcancía oñehundíva chehegui pépe. Ha péa pevénteko ha’eta ndéve. Justíciante aipota, justíciante ajeruve. Familia humíldere kóa oiko, ore mboriahu ja rehechapáma. Reikeséramo rehecha che kotypy, ame’ê orden peême pehecha haguã mba’éichapa oremboriahu. Mboriahúgui pe che memby oho ojehekávo pe mba’e upépe, otro mba’e ajénore. Chereja entristecido. Aaaaay”, expresó la desconsolada madre del joven asesinado.

El joven fallecido anteriormente trabajó en el Chaco y también estuvo en la zona de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño.

Fin del EPP

Rubén Dávalos, hermano del asesinado, también pidió justicia y que el asesino de Basilio sea capturado.

Aseguró que su familia está destrozada. “Pido al presidente de la República que haya justicia en Paraguay, porque en nuestro país no existe justicia”, lamentó.

En otro momento, dijo que ya debe terminar el EPP porque ya han dañado a muchas familias humildes.

Recordó a su hermano como una persona trabajadora y muy mimada por su madre. Era soltero y no tenía hijos.

En total son 14 hermanos, nueve varones y cinco mujeres. Mencionó que tres varones ya fallecieron.

Basilio Agustín Dávalos Galeano fue sepultado ayer a las 10:00, en el cementerio de la ciudad de Loreto, departamento de Concepción.

Matan a los inocentes

El pasado 6 de abril fue hallado muerto el peón de la estancia Santa Adelia, Fabio Duarte, también de 23 años. Luciano Argüello, miembro de la banda criminal, aparece en uno de los videos difundidos señalando que “eliminaron a un matón de la estancia Santa Adelia”. De esta forma, los asesinos pretenden justificar la muerte de jóvenes trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...