Entre una ley ampliada y los decretos-leyes bolivarianos

Siempre es peligroso dotar a un Gobierno de atribuciones especiales; por ese motivo es correcto dar a las autoridades las herramientas justas, no excesivas, para el cumplimiento de sus objetivos, según los politólogos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TRZAMDQJBHLLGIUJEULIEALEQ.jpg

Cargando...

Un ejemplo notorio del riesgo para la democracia son las “Leyes Habilitantes” aprobadas por el régimen chavista, a instancias de su líder, en Venezuela.

Con el pretexto de enfrentar situaciones excepcionales, para cuestiones puntuales, se otorgaron poderes especiales al entonces presidente Hugo Chávez, quien gobernó por Decreto la tercera parte de su presidencia.

La “Ley Habilitante”, que es como llaman a la norma que habilita al Ejecutivo venezolano a gobernar por Decreto, se supone que debe ser empleada para enfrentar casos de excepción, donde el normal funcionamiento legislativo sería muy lento para sortear eficientemente la crisis.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, este hizo uso y abuso de esa prerrogativa. Bajo la excusa de hacer frente a situaciones de emergencia, gobernó por Decreto en cuanta materia se le ocurrió, incluso estableciendo una condecoración para festejar el golpe fracasado que protagonizó en 1992.

Gobierno discrecional

La “Procuraduría General de la República” del “Gobierno Bolivariano de Venezuela” informa en su sitio web: - Que Chávez hizo uso de 4 Leyes Habilitantes. - Estas duraron en total 4 años y medio de sus 13 años de gobierno.

Cada nueva ley tenía un plazo mayor que la anterior. La primera, 6 meses; la segunda, 1 año; la tercera y la cuarta, 18 meses. Durante ese tiempo, Chávez dictó a su antojo 215 decretos-leyes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...