Entregan hoy extradición de Neneco

Paraguay presenta hoy en Brasilia el exhorto de extradición de Vilmar “Neneco” Acosta, autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MHVVXIVDND2VJEQZVQMYKU4DE.jpg

Cargando...

Este trámite es clave para que Brasil ponga a “Neneco” a disposición de la justicia paraguaya. El proceso “podría llevar su tiempo”.

El director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE)., abogado Rubén Darío Ortiz, afinó ayer los últimos detalles en Brasilia con miras a la presentación del exhorto de extradición que contiene 294 páginas y por el cual requiere al Brasil que ponga a Vilmar “Neneco” Acosta Marques, el autor moral del crimen del periodista Medina y Antonia Almada, a disposición de la justicia paraguaya. El doble crimen ocurrió el 16 de octubre del año pasado.

El encargado de entregar el exhorto es el embajador paraguayo en Brasilia, Manuel María Cáceres, quien acudirá hoy, en compañía del abogado Ortiz al Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

La diplomacia del vecino país, a su vez, remitirá el exhorto al Ministerio de Justicia del Brasil para luego pasar a manos del doctor José Antonio Díaz Toffoletti, ministro de la Suprema Corte Federal de Brasil, encargado del proceso.

Los responsables del Ministerio Público y RR.EE. habían asegurado que el exhorto cumple los requisitos técnicos y jurídicos, según establece el Acuerdo de Extradición del Mercosur de 1998.

El fiscal de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Juan Emilio Oviedo, había señalado que es difícil precisar cuánto tiempo durará el proceso en Brasilia. Entre otros el ministro del Interior, Francisco de Vargas, había apuntado que la extradición de “Neneco” Acosta Marques podría tardar meses o incluso años. “En mi experiencia veo que no va a ser rápido, puede durar mucho tiempo”, manifestó.

Los antecedentes de pedidos de extradición de Paraguay al Brasil no son nada optimistas. Como muestra está el sonado caso de los acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en el 2001. Se trata de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes tienen estatus de refugiados concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil.

La Cancillería paraguaya hizo en su momento tres pedidos de extradición, pero sin respuesta brasileña. Es decir, el refugio no fue revocado, pese a las solicitudes de revisión formuladas por el Gobierno. En ese sentido, Cancillería ha remitido a su par brasileña pedidos de extradición en 2004 y reiterado en el 2008 y 2010, pero fue denegada por Brasil.

A Arrom, líder del desaparecido Partido Patria Libre, la génesis del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto con Martí y Colmán se los acusa por su participación en el secuestro de María Edith.

Tras el plagio, Arrom y Martí denunciaron haber sido secuestrados y torturados por organismos de seguridad del Estado, argumento utilizado para obtener el refugio en el vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...