Entregan registros para hacer cruce de llamadas

La fiscala Marlene González entregará esta mañana los registros telefónicos de la empresa Núcleo SA (Personal) para que la querella adhesiva realice su cruce de llamadas, hecho que podría relacionar al presidente Horacio Cartes y su entorno con el homicidio del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQU2U3FTZJFBJEXXL6JFM6M7SQ.jpg

Cargando...

La agente remitió un oficio al licenciado René Maciel Guerreño, perito propuesto por la familia de Rodrigo Quintana, asesinado en la madrugada del 1 de abril en el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

González convoca a la querella para esta mañana, a las 8:30, para el procedimiento de copia de extracción de datos proveídos por la empresa Núcleo SA. La entrega será en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos explicó que solo faltaban los registros telefónicos de Personal, ya que las otras dos empresas, Tigo y Claro, ya habían remitido con anterioridad.

La querella adhesiva logró luego de mucha insistencia que se introduzca la prueba que consideran elemental para llegar a la persona que ordenó el atropello ilegal a la sede del PLRA, que terminó con el homicidio de Rodrigo Quintana.

La entonces fiscala de la causa, María Raquel Fernández, se negó en numerosas ocasiones, para no “aportar al morbo”, acceder a los detalles telefónicos del presidente de la República, Horacio Cartes.

El juez penal de garantías Alcides Corbeta también denegó introducir el elemento con un control jurisdiccional, pero la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, con votos unánimes de los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, le ordenó el diligenciamiento.

Las llamadas

Los datos llamativos saltaron en el cruce de llamadas del excomandante de la Policía Nacional, Crio. Críspulo Sotelo, entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, que reveló las comunicaciones de Cartes y su entorno, y también de otros políticos.

Las conversaciones que más llaman la atención son de personas que no tienen que ver con el gobierno, como el empresario tabacalero José Ortiz (que habló 16 veces con Sotelo) y el abogado de Yacyretá Luis Canillas (con 24 comunicaciones).

Sotelo recibía las llamadas en la sede de la Comandancia de la Policía, mientras que Cartes y su entorno se encontraba en Mburivicha Róga, según los registros de las celdas.

Por el homicidio del joven dirigente liberal de La Colmena solo está imputado el suboficial segundo Gustavo Florentín. 

El uniformado, inclusive, declaró que el Crio. Amado Cantero les ordenó el ingreso al PLRA, pero éste nunca fue imputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...