El 6 de noviembre último se cumplieron dos años de la acusación que presentó la fiscalía contra Cardozo y otros, por lesión de confianza. Sin embargo, hasta ahora la audiencia preliminar no se pudo realizar debido a las numerosas chicanas presentadas no solo por los abogados defensores, sino por los propios encausados.
El expediente actualmente se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde hace seis meses y se tiene que resolver una recusación contra el juez Gustavo Amarilla. Empero, la Sala Penal ni siquiera está conformada. Varios ministros se apartaron de la causa, ayudando de esta forma a dilatar aún más el juicio del político liberal.
Los ministros de la Sala Penal, Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco se inhibieron. Aceptó atender el caso, la ministra Miryam Peña, que hasta ahora es la única que estudiará la cuestión. El procesado Alberto Javier Riquelme, es el que recusó al juez Amarilla.
Entre los procesados, también se encuentra el exministro Rody Godoy, quien le sucedió a Cardozo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la acusación de los fiscales, los exministros Cardozo y Godoy, durante los gobiernos del exobispo Fernando Lugo (2008/2012) y Federico Franco (2012-2013), realizaron maniobras con fondos destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp).
Ambos exsecretarios de Estado transfirieron a la Fenaprofhp un total de 68.265.418.419 guaraníes supuestamente para convertir en comerciantes millonarios a pequeños agricultores.
Lejos de recibir los recursos, los multimillonarios fondos formaron parte de un verdadero robo y festín de tragadas junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indican los papeles presentados por los agentes fiscales.
Solo promesas
La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta había prometido acelerar los procesos a políticos como Cardozo, Rafael Filizzola, Víctor Bogado, Enrique Salym Buzarquis y José María Ibáñez, entre otros. Sin embargo, nada de lo que dijo la ministra se cumplió hasta ahora.
SALA CONSTITUCIONAL
La Sala Constitucional de la Corte dilata la resolución en la acción de inconstitucionalidad que promovió Enzo Cardozo, contra la resolución que rechazó la nulidad de una imputación que se presentó en su contra. La Corte está integrada por los ministros Antonio Fretes y César Garay y el camarista del fuero penal, Arnulfo Arias.
En esta causa, el Ministerio Público hace rato ya presentó acusación por lesión de confianza. La fiscala Alba Delvalle había solicitado que la causa eleve a juicio oral y público. El caso se relaciona a varios proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario. El perjuicio patrimonial es de G. 1.219.080.204, según la fiscalía.
