EPP asesina a guardia de seguridad en estancia del distrito de Arroyito

Miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mataron el miércoles a un joven que trabajaba como personal de seguridad en una estancia ubicada en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción (norte de la región Oriental). Integrantes del grupo armado dejaron comunicados y CD que contienen imágenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4C65SHC6JBM5LCJJH6CYXOHUM.jpg

Cargando...

Entre las 17:30 y las 18:00 del miércoles, un grupo compuesto por unas seis personas, vestidas con uniforme de color verdeolivo, que portaban armas cortas y largas y que calzaban botas de lluvia, llegaron hasta un retiro de la estancia “Ka’aguy Poty”, conocida también como “Tatan”, propiedad de Eduardo Uriarte. En el lugar dominaron a los dos miembros del personal de seguridad que estaban en el sitio.

El establecimiento se encuentra a unos 3.000 metros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en la zona conocida como Calle 22, sector sur.

Los desconocidos preguntaron a los trabajadores cuáles eran sus datos, qué función cumplían y si tenían armas.

Uno de los guardias fue liberado luego de una hora. Los integrantes del grupo le dieron un total de nueve hojas y dos discos compactos, que por indicación de los hombres armados entregó al encargado del establecimiento ganadero.

Cuando el trabajador se dirigía hacia el casco central de la hacienda escuchó 10 disparos de arma de fuego.

Ya entrada la noche los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron hasta el retiro donde encontraron que la casa había sido incendiada y el guardia Basilio Agustín Dávalos Galeano, de 23 años, había sido ultimado.

Los miembros del EPP llevaron dos revólveres calibre 38 mm y una escopeta.

Dos balazos

El cuerpo del joven Dávalos, oriundo del distrito de Loreto, departamento de Concepción, fue inspeccionado ayer por la mañana en el hospital regional del citado departamento, por el forense Roberto Barrios.

El informe del médico señala que Dávalos Galeano recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la sien y otro en el tórax. “Podríamos pensar que el disparo lo recibió estando de rodillas”, señaló el profesional.

Comunicados y los CD

El fiscal antisecuestro Carlomagno Alvarenga refirió que los delincuentes dejaron un total de nueve hojas en las que se hace referencia a tres contenidos diferentes.

“El primero hace referencia a que no quieren que haya personas armadas en las estancias, prohibición del cultivo de soja, que animales ingresen a zonas boscosas, etc. En el segundo se observan las armas de los militares que fueron emboscados en Arroyito a finales del mes de agosto pasado y en el tercero se lee una amenaza al presidente de la República (Horacio Cartes) y una fotografía del mismo”, explicó el agente del Ministerio Público.

Respecto a los videos, señalaron que en los mismos, los criminales se describen como la “Brigada Especial de Ajusticiamiento de Matones” del EPP y se atribuyen un ataque anterior a la estancia Santa Edelia, también en Arroyito, así como el asesinato de un guardia de seguridad de una estancia, cuya escopeta robada exhibieron como prueba.

Videos

En otro de los videos que contienen los CD, los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también se dirigen al dueño de la estancia Toroveve, el ganadero Hugo Galli (titular regional de la ARP), que no lo van a molestar más “porque ya cumplió”, refiriéndose a la entrega de ganado, exigencia del EPP posterior a la liberación de Franz Wiebe.

Otro detalle llamativo del mismo material es que tres de los jóvenes exhiben los rifles M4 robados en la brutal emboscada y asesinato de militares ocurrido a finales de agosto el año pasado.

En videos anteriores, otras células del EPP ya habían exhibido estos rifles como trofeo. Es de destacar además que los uniformes que portan son verdes y no el tradicional parapara’i.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...