“Es un pase de factura” mi imputación, dice Amarilla

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador liberal Carlos Amarilla consideró ayer un “pase de factura” la imputación de la fiscala Victoria Acuña por un presunto faltante de G. 9.000 millones, entre 2012 y 2013, durante su administración en la Gobernación de Central. El legislador debe ser desaforado para someterse al proceso.

Amarilla dijo que estaba colaborando con la fiscala Acuña (quien se presentó como candidata a fiscal general del Estado), por lo que le sorprendía que haya decidido su imputación.

“Pero ya estamos en el baile, vamos a colaborar con todo lo que la fiscala requiera. En este ámbito todo se puede esperar”, declaró a ABC Cardinal 730 AM.

La imputación contra Amarilla es por hechos punibles sobre el patrimonio (lesión de confianza). Además, el documento pide el mismo procedimiento contra Magno Duarte Cuba, Marcello Caffiero Dávalos, Liz Marisa Ocampos, Edith Yahari, Mirta Yegros Rojas, Eudie Mabel González y Jorge Flores Bordón.

La causa contra el exgobernador comenzó con una denuncia de la Contraloría a raíz de un presunto faltante entre 2012 y 2013. En el texto se detallan presuntas irregularidades por faltantes de comprobantes de pago cuando Amarilla se desempeñaba como gobernador de Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Motivación política”

Según el legislador, la imputación “tiene una motivación política; todos saben que me opuse a la enmienda” (pro reelección de Horacio Cartes).

Señaló que esta era la factura que le están pasando. Afirmó que uno de los ofrecimientos que le hicieron, además de dinero, era el de liberarse de un proceso como el que ahora le inician.

“Somos hombres públicos, la cuestión de fondo no cambia. Demostraré que ninguna conducta mía puede ser reprochable”, dijo Amarilla, vinculando directamente el proceso a una orden del cartismo. Dado que el legislador tiene fueros, para ser sometido al proceso sus colegas, por mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45), deberían despojarlo de su inmunidad.

Candidata

La fiscala Acuña es una de las personas que postulan al cargo de fiscal general del Estado. Llamativamente, sobreseyó al senador Enzo Cardozo, procesado por corrupción cuando fue ministro de Agricultura y Ganadería y en el que hubo un perjuicio patrimonial de G. 35.000 millones.

Cardozo, al contrario de Amarilla, apoyó la ilegal enmienda para la reelección de Horacio Cartes.

El imputado número 9

El senador Carlos Amarilla (PLRA) es el noveno legislador que recibe una imputación fiscal en el actual periodo legislativo. Se suma así a los diputados Milciades Duré (PLRA), Carlos Núñez Salinas (ANR), Óscar Venancio Núñez (ANR), José María Ibáñez (ANR) y Aldo Vera (Avanza País). Asimismo, a los senadores Víctor Bogado (ANR), Enzo Cardozo (PLRA) y Nelson Aguinagalde (ANR). Otro que fue imputado mientras era diputado es el liberal Fernando Nicora, quien por su condición de suplente dejó el cargo al titular Enrique Mineur, por lo cual ya no cuenta con fueros y está a disposición de la justicia.