Esclarecer Curuguaty y liberar a los detenidos exigieron ayer en marcha

Grupos de izquierda, campesinos y defensores de los DD.HH. se manifestaron ayer en el microcentro capitalino exigiendo el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty y la liberación de los detenidos en el caso. Sin incidentes, los manifestantes llenaron tres cuadras y la Policía desplegó un impresionante dispositivo de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2LGVRMUUJBL7JVFB3MJMT4D3Q.jpg

Cargando...

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, militantes de diversas organizaciones civiles se concentraron en la Plaza Uruguaya hasta las 18:30.

Posteriormente se desplazaron hasta las principales sedes del Ministerio Público y culminaron la movilización frente al Panteón de los Héroes con un festival.

Los manifestantes a su paso exigían el esclarecimiento del asesinato de Vidal Vega, del caso Curuguaty, y la liberación de los detenidos a quienes consideran presos políticos.

Igualmente se escucharon repudios al juicio político a Fernando Lugo, al que califican de “golpe”.

En el acto de protesta frente a la sede central de la Fiscalía sobre la calle Chile, exigieron la renuncia del fiscal del caso Curuguaty, Jalil Rachid. Así también repudiaron al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

En el lugar los organizadores citaron los nombres de los detenidos mientras la multitud gritaba “libertad” por cada citado.

En el sitio la Policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con decenas de agentes, numerosos escuadrones antidisturbios, barricadas de metal y cemento además de un carro hidrante. Además, un grupo de cascos azules seguía la manifestación en las calles paralelas.

Otras consignas durante la manifestación fueron la recuperación de las tierras malhabidas, “especialmente las de Marina Cue”, mencionaban los oradores principales.

Así también se divisaron numerosos carteles con leyendas como “Fuera golpistas” y rechazo a la instalación de la multinacional Rio Tinto, entre otros.

Igualmente se reclamó justicia para los desaparecidos durante la dictadura stronista, entre otras reivindicaciones.

El ex canciller Jorge Lara Castro; el político liberal Domingo Laíno y el sacerdote Francisco de Paula “Pa’i” Oliva fueron algunos de los presentes.

Sobre esta movilización existió cierta expectativa, debido a que desde el Gobierno alertaron que habría infiltrados con la intención de incidentar buscando crear un ambiente de desestabilización. Sin embargo, los organizadores rechazaron esa presunción. Dijeron que el Gobierno pretendía con eso amedrentar a la gente.

Histórica fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas (NN.UU.) designó el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.). Ese día, en 1948, fue firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París con los 30 artículos básicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...