• HOY

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2008

| EL BLINDAJE DEBE DESAPARECER DEL PAIS PARA CONSTRUIR UN “NUEVO PARAGUAY” (XIX)

“Escombros” degradan al Parlamento

“Detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen”, señaló el inigualable creador francés de la escuela realista Honoré de Balzac (1799-1850). Este es el caso de toda una “familia escombro”: la de Alfredo Stroessner y sus descendientes, que por varias generaciones vienen disfrutando de los “fueros multicolores” y viviendo con privilegios dentro de un sistema creado por ellos. La “tierna podredumbre” representada por “Goli” abraza la misma causa y el mismo pensamiento, opera y vive con toda la fortuna espuria con encubridores en cada esquina, glorificando el jolgorio patoteril del modelo.

La genética Stroessner es un estigma para el Paraguay, porque engloba los más grandes descalabros producidos por un “diabólico prototipo” que martirizó a la república… Y para mantener latente el karma de los paraguayos, su nieto “Goli” -que nació con avería: predisposición anímica y mental- mamando la trampa y el engaño, trastrocó el apellido para evitar su extinción, asumiendo un acto vil al arremeter contra la “voluntad divina”. El stroessnerista es así, viola lo natural, no puede jugar limpio, está acostumbrado al fraude, a lo anormal. Para ellos la alteración es una cosa habitual, cotidiana. Creció con la modalidad del dolo, una actitud estereotipada originada en la misma célula.

Gustavo Alfredo “Goli” Stroessner Domínguez (6-XI-1967) a) “Tengo el apellido invertido. Me lo cambiaron de niño. Yo soy el hijo de una hija de Stroessner, pero me cambiaron el orden para tener continuidad”, (Goli, APRO 16-I-2005). b) “El stronismo es una forma más de coloradismo, es simplemente ser más colorado”, (Goli, APRO 16-I-2005). c) “Yo capitalizo el enorme cariño que le tiene el pueblo paraguayo a mi abuelo”, (Goli, APRO 16-I-2005). d) “Mi padre no es culpable de lo sucedido en su gobierno, fue una imposición de los Estados Unidos que exigía reprimir al comunismo. Mi padre nunca dio órdenes para matar”, (Olivia Stroessner, Mundo 15-I-2006). e) Alfredo Stroessner hizo lo que tenía que hacer. No tiene por qué arrepentirse. Actuó según los cánones vigentes en este mundo”, (Goli, AFP 16-VIII-2006). f) “Es la despedida de un gran hombre, un gran estadista, un gran abuelo, un gran padre”, (Goli, Radio Asunción 16-VIII-2006). g) “El general Stroessner hizo mucho por nuestro país y la gran mayoría del pueblo paraguayo lo quiere”, (Adriana de Fernández, El Comercio-Telam 16-VIII-2006). h) “Abuelo, estás en una morada solo temporal. Dentro de poco estarás con la abuela Eligia y el tío Freddy, en el lugar que te corresponde”, (Goli, AFP 18-VIII-2006). i) “Llevamos tu nombre con orgullo, seguiremos tu camino, tomaremos siempre tu ejemplo de patriotismo”, (Goli, Mundo 18-VIII-2006). j) “Para nosotros, la cuestión judicial nunca fue importante porque fue mal hecha, inventada y fácilmente anulable porque está basada en razones falsas”, (Goli, ABC-ANSA 18-VIII-2006).

Las heridas abiertas claman por justicia…

a) “Cuando me llevaron al Regimiento Escolta a ponerme frente a Stroessner, él me arrancó la presilla de la camisa verde olivo que vestía. Ya sin presilla, ordenó que me trasladaran a Investigaciones para las sesiones de tortura y pileta, estuve en manos de unos 10 torturadores por más de 48 hs., Stroessner era un sádico” (Capitán Napoleón Ortigoza, ABC 11-IV-2004). b) “El 3-II-1989 el Gral. Rodríguez dio un golpe militar que desalojó a Stroessner del poder. No fue una revolución, sino un cuartelazo que más bien consolidó al stronismo sin Stroessner. Así se fortaleció el sistema de corrupción e impunidad que él creó por inacción de la Justicia. La ‘nueva clase’ afirmó aún más su riqueza mal habida porque los stronistas coparon en su totalidad los tres poderes”, (Martín Almada en APRO 16-I-2005). c) “No creo que Stroessner se anime a volver porque es un cobarde”, (Martín Almada en APRO 16-I-2005). d) “Brasil no extraditará a Stroessner porque Itamaraty ha decidido no extraditarlo”, (Martín Almada en Mundo 29-XI-2005). e) “Stroessner es responsable de miles de crímenes de lesa humanidad y lesa patria. Hombre clave en la ‘Operación Cóndor’, entreguista con las represas de Itaipú y Yacyretá. Creador de los ‘barones de Itaipú’, donde civiles y militares articularon con el sistema un entretejido de corrupciones”, (Martín Almada en Mundo 29-XI-2005). f) “Aquí nunca desapareció el stronismo, esta más vivo que nunca, solo que está ausente su filósofo inspirador”, (Luis Alfonso Resck en La Nación 4-I-2006). g) “Stroessner fue imputado por delitos de lesa humanidad (asesinatos, torturas y desapariciones), enriquecimiento ilícito (malversación de fondos y tráfico de influencias) y falsificación de instrumento público”, (AFP 14-VIII-2006). h) “Dicen que ‘Goli’ se cambió el apellido porque cree que es la reencarnación del abuelo. Funge como testaferro del dictador y resguarda los millonarios bienes del abuelo, evadiendo las indemnizaciones a las víctimas” (Martín Almada, Mundo 15-I-2006).

La sed de justicia nunca fue aplacada…

i) “Stroessner entregó Itaipú al Brasil. El asilo y protección que le dio el imperio fue la paga. El tirano murió sin responder y sin pagar por los crímenes que cometió. Ahora él va a tener que rendir cuentas a Dios” (Monseñor Mario Melanio Medina, en BBC 16-VIII-2006). j) “Stroessner dejó un país política, intelectual y moralmente frágil por la corrupción” (Monseñor Mario Melanio Medina en BBC 16-VIII-2006). k) “La regla de Stroessner era: a los amigos todo, a los indiferentes la ley y a los enemigos castigo” (Monseñor Mario Melanio Medina en la BBC 16-VIII-2006). l) “Fue un hombre despiadado, intolerante, un hombre que cometió crueles violaciones y lamento que nunca haya podido comparecer ante la Justicia. El nieto “Goli” ingresó a la política para reivindicar su gobierno y figura; y para hacer olvidar los atroces crímenes que cometió” (Domingo Laíno, en Yahoo 16-VIII-2006). ll) “Su régimen se caracterizó por la violencia impartida desde el Estado con el objetivo de beneficiar a un puñado de burócratas que transformó este país en un enclave colonial” (Jorge Lara Castro, en Yahoo 16-VIII-2006). m) “Desintegró la familia paraguaya, embruteció al pueblo y destruyó el ejército”, (Ananías Maidana en Yahoo 16-VIII-2006). n) “Se fue un presidente terrorífico, un dictador terrible que fue dueño de campos y haciendas, integrando el funesto Plan Cóndor. Lo peor que puede recordarse de él es que hipotecó al país y destruyó al hombre paraguayo” (El Comercio (Perú)/Telam.

6-VIII-2006). ñ) “Murió el dictador Alfredo Stroessner que hundió al Paraguay en un infierno de desapariciones, torturas y persecuciones. Es la muerte de un canalla” (El Comercio de Perú-Telam 16-VIII-2006). o) “Ahora rendirá cuentas a la justicia divina”, (Martín Almada EFE 17-VIII-2006). p) “Aunque muera, Stroessner siempre será el violador impertérrito de los derechos humanos. No respetó el derecho a la vida” (Isabel Allende EFE 17-VIII-2006). q) “Stroessner gobernó de manera absolutista e implacable, murió con total impunidad. Paraguay tampoco pudo recuperar (hasta ahora) las riquezas usurpadas por el dictador difunto” (RFI 17-VIII-2006).

La justicia no llega pero alguna vez erupcionará…

r) “La policía y el ejército estaban al servicio de la dictadura. Stroessner tenía el apoyo irrestricto de los Estados Unidos, que lo consideraba el ‘campeón del anticomunismo’, según Richard Nixon”, (RFI 17-VIII-2006). s) “Él protegió a los criminales nazis como Joseph Mengele (el ángel de la muerte) y Edward Roschmann (El carnicero de Riga), además de Anastasio “Tacho” Somoza y otros de la misma especie. Se exilió en el Brasil, siendo fugitivo de la justicia paraguaya. Dejó al Paraguay la peor distribución de tierra y riqueza en el mundo” (RFI 17-VIII-2006). t) “Cuando Stroessner egresó en 1941 de la ‘Escola das Armas’ de Río de Janeiro, donde se especializó como artillero, los militares brasileños escribieron en su diploma: ‘es digno de un bello futuro, en el que podrá ser muy útil a su patria’” (Rogelio García Lupo en Clarín 18-VIII-2006). u) “El dictador nunca rindió cuentas sobre su pasado”, (EFE 22-VIII-2006). v) “Nos dejó un país mendicante, menesteroso y con una moral destruida” (Senador Alfredo Gatti en Libertad Digital.es 24-VIII-2006). w) “Alfredo Stroessner corrompió al Paraguay hasta la médula” (Libertad Digital.es 24-VIII-2006). x) “A mi padre lo torturaban colgándolo de los pies como una res, en las mazmorras de Alfredo Stroessner, luego de que lo detuvieron en una redada contra campesinos” (Teresita Asilvera en Prensa Latina 25-VIII-2006). y) “No hubiera muerto en el extranjero, hubiera querido que vuelva al país para que rinda cuentas ante la Justicia, por todos los horrendos crímenes que cometió. Se fue sin pagar su culpa” (Ananías Maidana UH 16-VIII-2006). z) “Stroessner estuvo siete veces gracias a elecciones fraudulentas, institucionalizando la corrupción y el clientelismo”, (Eugenia “Pachi” Heickel en El País 5-VI-2008). Por la asociación para delinquir; por la complicidad y encubrimiento; por el avieso ocultamiento de bienes y capitales; por ser el destinatario elegido y documentado de las apropiaciones y calamidades del tiránico “régimen familiar” en contra del pueblo; deberá ser desaforado, procesado y condenado por la justicia y toda la ciudadanía paraguaya.

(Continuará…)

alcandia@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo