Esgrimen razones económicas y políticas para rechazar ingreso de Venezuela

La comisión asesora en relaciones exteriores del Partido Colorado esgrimió razones políticas, económicas y de DD.HH. para recomendar el rechazo del ingreso de Venezuela al Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HORNF27IJNFQ7K43RUN6CEEJ7M.jpg

Cargando...

El excanciller Luis María Ramírez Boettner dijo que el país caribeño está entrando a un sistema dictatorial.

Excancilleres y exembajadores, que integran la comisión asesora de relaciones exteriores del Partido Colorado, entregaron ayer a la presidenta de la ANR Lilian Samaniego un dictamen en el que esgrimen razones económicas, políticas y de derechos humanos para rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El excanciller Luis María Ramírez Boettner, al referirse a las razones políticas, dijo que la comisión asesora encontró que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el ejercicio del poder, no está cumpliendo con las normas democráticas y se está convirtiendo en un gobierno no solo autoritario, sino ya está entrando a un gobierno dictatorial.

Agregó que la situación del país caribeño es incompatible con los principios básicos que animan al Mercosur, que están plasmados en el Tratado de Asunción, en el Protocolo de Ouro Preto y en el espíritu que tiene el bloque de ser una organización democrática.

Razones económicas

Al explayarse sobre el motivo económico aseguró que al no estar de acuerdo la política económica que sigue el presidente Chávez con los principios de libre comercio, de libres empresas que tiene el Mercosur, hay una incompatibilidad. “Resultaría sumamente difícil llevar adelante una política del Mercosur con criterios bolivarianos”, significó.

Insistió que el sistema económico que está siguiendo el presidente Chávez es incompatible con la libre empresa, el libre comercio y la defensa de la propiedad privada. “Él está haciendo expropiaciones, está estatizando las industrias y el comercio en Venezuela y está poniendo restricciones al libre comercio.

Todo esto es incompatible con un sistema que está siguiendo el Mercosur”, acotó.

Revisar en el futuro

La comisión asesora, sin embargo, en su dictamen deja abierta la posibilidad de analizar nuevamente en el futuro el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur.

“Dejamos abierto que si existe un cambio en la política de Venezuela y son otros los principios que van a animar tanto a la parte política como la parte económica, nosotros estaríamos dispuestos a volver a estudiar”, acotó Ramírez Boettner. Aclaró sin embargo que se tiene que dar un cambio en la política en Venezuela “no solo de hombres, sino la política en sí y la política económica”.

Resaltó el trabajo que está haciendo su partido al analizar a fondo la situación del Mercosur y el ingreso de Venezuela. “Creemos que está mostrando el camino que debe seguir el país en esta materia. Reviste una importancia muy grande este trabajo que ha hecho la comisión asesora para buscar que el Partido Colorado siga este rumbo”, dijo.

Recordó por otro lado que también recomendaron recurrir a La Haya contra la suspensión de Paraguay del bloque. “Coincide nuestro punto de vista con la opinión que acaba de dar un gran jurisconsulto español (José Antonio Pastor Ridruejo), que ha dado un informe al gobierno actual”, significó.

Mañana se trata en Senado

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar mañana, en sesión ordinaria, el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur. Hoy, a las 8:30, la comisión de Relaciones Exteriores y de Asuntos Internacionales se reunirá para elaborar su dictamen sobre el documento.

El protocolo de Venezuela data del 2006. Fue firmado en Caracas, por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (ANR). Sin embargo, hasta ahora el Congreso no se expidió sobre el tema.

Durante el gobierno de Fernando Lugo se envió en dos oportunidades al Senado, pero ante la inminencia del rechazo, el Ejecutivo volvió a retirar. Todo indica que el documento será rechazado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...