España dará mil cupos migratorios al Paraguay

GUADALAJARA. El Gobierno español otorgará mil cupos migratorios por año para que paraguayos puedan viajar y trabajar legalmente en el país europeo. El compromiso fue asumido por el presidente ibérico José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión bilateral con el mandatario paraguayo. Este acuerdo será formalizado vía Cancillería en las próximas semanas, según se informó.

Cargando...

Nicanor Duarte Frutos solicitó dicho cupo atendiendo el fenómeno que se viene dando en los últimos años de centenares de compatriotas que viajan a España en busca de empleo.

El Mandatario paraguayo concluyó ayer en esta ciudad mexicana una gira de 15 días que lo llevó antes a Taiwán y Singapur. Aquí participó de la III Cumbre de Presidentes de América Latina-Caribe-Unión Europea. Su retorno a nuestra capital está previsto para hoy, a las 11:45.

Durante la conversación, Rodríguez Zapatero expresó el compromiso de que su gobierno continuará con los proyectos de cooperación financiera al Paraguay.
En ese punto, Duarte Frutos explicó que se obligó también a enviar periódicos informes sobre el uso que se da a dichos fondos. Así declaró durante una conversación mantenida con periodistas paraguayos en el lobby del hotel Intercontinental, minutos antes de partir rumbo al aeropuerto para iniciar su retorno a Asunción.

Nicanor solicitó por otro lado a Rodríguez Zapatero que España conceda becas de posgrado a estudiantes paraguayos. Considera de suma importancia que los jóvenes compatriotas accedan a formaciones académicas en países con pensamientos más humanistas como España y Francia, de forma a ir renovando la élite que durante años ha estudiado en los grandes centros de formación de los Estados Unidos. Acotó que el próximo mes irá a Asunción en misión de exploración una primera delegación de inversionistas españoles.


CON JACQUES CHIRAC

Nicanor mantuvo además una reunión con el presidente francés Jaques Chirac, y en la ocasión hablaron de las negociaciones que se vienen realizando en el Club de París. “El presidente me invitó a visitar Francia, lo que se concretaría el año próximo", agregó Duarte Frutos.

Añadió que durante la reunión le explicó que el objetivo fundamental de su gobierno es generar condiciones para la inversión extranjera y abrir los mercados internacionales a productos paraguayos.
Comentó que los presidentes con quienes conversó expresaron su compromiso de iniciar contactos con algunos empresarios que podrían estar interesados en invertir en el Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...