21 de Marzo de 2017

| supuestos pedidos de cargos y dinero estarían en juego por votos para reelección

Enmienda: Esperan que ciudadanía baje la guardia

La presentación en el Senado del proyecto de enmienda constitucional para instalar la reelección se sigue postergando porque se busca que la ciudadanía baje la guardia. Al pacto cartista-luguista no le conviene la reacción ciudadana y esperan el momento oportuno para que no se aborte el plan. En tanto, surgen rumores de pedidos de cargos y hasta de coima para respaldar el rekutu.

Senadores cartistas y luguistas aseguran contar en estos momentos con los 23 votos mínimos para aprobar la reelección vía enmienda en el Congreso. 

Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo presentarán finalmente el  proyecto motiva algunas sospechas. La estrategia es que la ciudadanía se distraiga y no preste interés directo en esta violación de la Constitución para que el rechazo no sea unánime y consigan su propósito.

Durante la jornada de ayer circularon diversos rumores en el ambiente político sobre condicionamientos que habrían puesto algunos legisladores para asegurar su voto por la enmienda. 

Según las versiones, hay de por medio pedidos de cargos, concretamente el de la presidencia del Senado para el último periodo legislativo, que se iniciará el próximo 1 de julio y va hasta el 30 de junio de 2018.

También se menciona el cargo de la vicepresidencia de la República  por el tiempo que quedará del mandato presidencial en caso de que Horacio Cartes renuncie para intentar la reelección y asuma la primera magistratura Juan Afara.

Igualmente, se habla de dinero en efectivo que algunos habrían puesto como condición, con cifras que rondan el millón de dólares (G. 5.500 millones).

Senadores consultados sobre estas versiones se excusaron de hacer comentarios, aunque algunos admitieron haber escuchado del tema, sin que se presenten pruebas al respecto.

Voto de Lugo

Otro rumor que surgió se refiere a que senadores liberales llanistas presionaron con fuerza para que el senador y destituido presidente Fernando Lugo (Frente Guasu) vote también a favor del proyecto de reelección, teniendo en cuenta que es uno de los principales interesados para poder competir en el 2018.

Sin embargo, referentes del FG, como el senador Hugo Richer, afirmaron ayer no haber recibido ningún pedido sobre el particular.

Agregó que en las negociaciones que llevan adelante con el oficialismo y los liberales está claro que el FG aportará cuatro de los cinco votos, dado que Lugo eligió mantenerse “coherente” en contra de la enmienda.

Una postura similar es la de la senadora liberal llanista Blanca Lila Mignarro, quien reafirmó que no votará a favor de la enmienda. 

No tienen apuro

Hasta junio se tiene tiempo para presentar la enmienda, motivo por el cual los impulsores de la idea no muestran apuro para presentar el proyecto de ley.

Hasta junio hay plazo

La semana pasada se cumplió el plazo que había dicho el senador Fernando Lugo (FG) para presentar la enmienda, pero el límite del que hablan ahora los luguistas es el 30 de marzo. Si bien mencionan que el calendario electoral les daría “aire” hasta junio de este año, llegar a esa fecha es improbable debido a que varios candidatos ya estarán en carrera proselitista y será mucho más difícil asegurar los votos necesarios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo