Esposa de Díaz Verón con G. 1.000 millones en otra firma de maletín

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

María Selva Morínigo, esposa del ex fiscal general Javier Díaz Verón, aparece vinculada a una tercera sociedad anónima mediante compra de acciones por valor de G. 1.000 millones y cuyo pago se estableció con una entrega de G. 250 millones y tres pagos similares en un plazo de 90 días.

En diciembre del 2013, de una, María Selva Morínigo puso G. 500 millones en la firma Salty River SA, y en menos de un mes aparece vinculada a Canto Rodado SA, empresa constituida el 12 de enero del 2014 e integrada con G. 1.000 millones, capital que se disparó a G. 2.500 millones en marzo del 2016.

El exfiscal Javier Díaz Verón había intentado atribuir la participación de su esposa en la firma Salty River al cobro de una indemnización del Fondo Ganadero, ya que la mujer accedió al programa de un retiro voluntario. 

Sin embargo, desde la institución habían señalado que el monto que percibió Morínigo fue de G. 203 millones, es decir, menos de la mitad de su inversión en Salty River SA. 

Cuatro meses después de aumentar capital en Canto Rodado SA (30/03/2016), el 5 de julio del 2016 la esposa de Díaz Verón mediante esta misma firma Canto Rodado SA adquiere la totalidad de las acciones de Dos Beta SA, una de las accionistas en la compañía Aguacero SA, por un valor de G. 1.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta forma la mujer se volvió accionista del 50% de Aguacero SA. El otro 50% de esta sociedad le corresponde a YLF SA, firma a nombre de Rubén Recalde y su esposa Laura Petrona Gómez de Recalde, amigos inseparables del matrimonio Díaz Verón-Morínigo.

El matrimonio Recalde-Gómez también está en la mira por las millonarias firmas en las que aparece vinculado junto a la esposa de Díaz Verón.

Según el contrato de compraventa de acciones, en representación de Canto Rodado, María Selva Morínigo asumió un compromiso de pago de la siguiente manera: una entrega al contado de G. 250 millones y tres cuotas de G. 250 millones con vencimientos en 30 días, 60 días y 90 días.

Entre Salty River SA, Canto Rodado SA y Aguacero SA el aporte en efectivo de la esposa del fiscal suma G. 4.000 millones, entre fines del 2013 y mediados del 2016.

Se agregan además otras inversiones de la mujer, como los G. 600 millones en Lagunitas SA y G. 260 millones en la radio de la familia Díaz Verón en Caazapá.

Firmas de maletín 

Salty River SA, Canto Rodado SA y Aguacero SA, las tres empresas a las que está vinculada María Selva Morínigo, son de fachada.

Según la imputación fiscal, en el caso de Salty River la firma no existe físicamente, solamente registra un baldío como dirección, sin embargo contaba con un “balance general” donde se denotaría que tenía movimientos.

Aguacero también registra dirección en el mismo baldío de Salty River. 

El amigo de la familia, Rubén Recalde, había dicho que “Aguacero es una firma que quedó sin efecto, ni siquiera se puso en movimiento”.

En tanto que en la SET figura que la citada firma opera principalmente con efectivo y que entre el 2014 y 2016 no ha tenido utilidades, sino más bien pérdidas.