La decisión sería una represalia a la postura del legislador liberal en el caso de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Una decisión similar fue la tomada contra Iris Magnolia Mendoza, abogada y esposa del senador colorado disidente Silvio “Beto” Ovelar, quien recientemente fue “descontratada” de la jefatura del Departamento de Derecho Ambiental en la que había sido nombrada en setiembre de 2013.
En el caso de la esposa del senador Ovelar, la orden habría partido del mismo presidente Horacio Cartes, según fuentes partidarias, y se debería directamente a la postura crítica del legislador, que es uno de los principales dirigentes del movimiento “Colorado Añetete”, que lidera el también senador Mario Abdo Benítez.
Respecto a Ana María Vega, la misma ingresó a la Itaipú durante la administración de Federico Franco, junto a varios dirigentes del PLRA, entre ellos familiares del entonces mandatario.
El diputado González Drakeford fue uno de los principales impulsores del frustrado proyecto de intervención de la Municipalidad del Este.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tema motivó una fuerte disputa política ya que el PLRA adoptó una posición institucional a favor de la intervención. En tanto, en la ANR, si bien no hizo una recomendación oficial, sus principales dirigentes se opusieron a la iniciativa y respaldaron la gestión de McLeod.
Pese a las promesas en la presente administración de que no se darían cargos por cuestiones políticas, la práctica tradicional de despidos o contrataciones, como castigo o premio a algunos dirigentes, especialmente en las entidades binacionales, sigue sin ningún cambio en la actualidad.
