Esposa de viceministro es concejala en Villarrica y funcionaria en la EBY

Alba Bogado, esposa del nuevo viceministro de Transporte Pedro Britos, es concejala municipal de Villarrica y al mismo tiempo cobra como funcionaria de la sede asuncena de la Entidad Binacional Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A44EZBNKJBA65JH5EE6ISK2HCU.jpg

Cargando...

Pedro David Britos Espínola fue nombrado recientemente como nuevo viceministro de Transporte del gobierno de Mario Abdo Benítez, aunque hasta hace poco era cartista hasta las últimas consecuencias. Esa lealtad del exdiputado por el departamento de Guairá permitió que su esposa, la odontóloga Alba María Bogado Alfonso, ingrese como funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en junio pasado. En ese entonces poseía vínculos laborales con el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social. 

De acuerdo a la nómina de funcionarios que publica la propia institución, Bogado Alfonso percibe una remuneración de G. 18.435.760, que incluye remuneraciones extra por título, subsidio de energía eléctrica y presentismo.

Siendo odontóloga de profesión, Bogado Alfonso figura como funcionaria del departamento administrativo de la binacional.

Lo que hace más llamativa la situación es que Alba María Bogado Alfonso asumió como concejala municipal de Villarrica el pasado 13 de agosto. Le tocó jurar como suplente de Juan Carlos Vera, nuevo gobernador del departamento del Guairá.

Renunció... pero no a todos sus cargos

Cuando asumió como concejala municipal de Villarrica, a Bogado le consultaron sobre sus sueldos como funcionaria pública. En aquel momento anunció que había renunciado ya a sus contratos con el IPS y con el Ministerio de Salud Pública, pero sobre sus vínculos con la EBY no dijo una sola palabra.

Es decir, Bogado Alfonso sigue cobrando como funcionaria de la EBY mientras percibe una remuneración como concejal municipal de Villarrica.

Más extraño es que Bogado debe prestar servicios en Asunción como funcionaria de Yacyretá y al mismo tiempo como concejala municipal en Villarrica.

Clara reglamentación

La Ley de la Función Pública (1626/2000) establece en su artículo 61 que ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado.

Como si esto no fuera suficiente argumento, el propio reglamento de personal de Yacyretá establece en su artículo 12 que el funcionariado “no podrá tener ningún cargo en la administración pública”.

ABC Color intentó acceder a la versión de Alba María Bogado Alfonso. Cuando la llamamos por primera vez, atendió el teléfono y primero dijo tener problemas de señal debido a que se encontraban en ruta camino a Villarrica. Los problemas de comunicación empezaron cuando se le consultó sobre su vínculo laboral con Yacyretá. Acto seguido dijo que había agentes de la Policía realizando controles en la ruta y cortó abruptamente la llamada. 

Intentamos comunicarnos nuevamente con la esposa del viceministro de Transporte, pero ya no atendió las varias llamadas que realizamos a su celular. Estamos abiertos a oír su opinión sobre su doble trabajo.

Una práctica que se repite

El caso de Alba Bogado no es un hecho aislado. Valiéndose de supuestos vacíos, varios han sido los casos de políticos que percibían millonarios sueldos en las binacionales a la par de sus remuneraciones en cargo de elección popular.

Uno de los últimos hechos había sido el concejal colorado de Lambaré Fernando Báez Silvero, quien cobraba G. 19.219.000 en la Comuna y al mismo tiempo figura en la lista de funcionarios de Yacyretá con un sueldo de G. 9.516.000.

Báez Silvero se escudaba diciendo que tenía un permiso especial de la binacional para acudir a las sesiones de la Junta y no fue apartado del cargo en Yacyretá sino hasta que abandonó el cartismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...