Esposa, hijas y yernos de ministro de la Corte están en la función pública

Más de ocho parientes del ministro Luis María Benítez Riera ingresaron a la función pública a partir del 2011. Ese fue el año en que el magistrado llegó por primera vez a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Todos tienen buenos salarios y otros beneficios, como cobrar sin ir a trabajar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LK3VXDENBFCNXKXRSPFIZUBSDU.jpg

Cargando...

Dos hijas, sus maridos, el hijo, su esposa, la cuñada y la sobrina del ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera son solo algunos de los parientes del magistrado que tienen puestos en la función pública.

Casualmente, muchos de estos familiares accedieron a instituciones estatales después que Luis María Benítez Riera asumiera por primera vez el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2011.

Coincidencia o no, poco antes de dejar ese primer mandato como presidente, el 7 de febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia creó la Dirección General de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales. Como directora de esa nueva dependencia fue nombrada María Verónica Lina Sienra Bertón de Benítez, funcionaria de la institución desde 1998, pero quien no tiene título universitario. Ella gana G. 16.168.000 por mes.

Al Poder Judicial, en el 2011 ingresó a trabajar Eduardo José Benítez Araújo, asesor designado a la Dirección de Recursos Humanos. Gana por mes G. 9.800.000. Él está casado con la hija del ministro Benítez Riera, María Sofía Benítez Sienra, quien desde ese mismo año trabaja en el departamento administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá. Ahí percibe mensualmente G. 18.163.000. En el 2012, año en que se designó a su suegra como directora general de una división recién creada, entró a trabajar al Poder Judicial la doctora Laura Geraldine Bordenave. En ese momento era novia del médico Luis María Benítez Sienra, hijo del ministro y con quien se casó un año después. Entre el 2014 y fines de 2017 la pareja vivió en México, donde hicieron posgrados en especialidades médicas, pero durante todos esos años, ella siguió cobrando sus salarios como funcionaria pública. Sin ir a trabajar, en total percibió en ese periodo más de G. 200 millones, dinero del Estado paraguayo. Desde este año ella gana G. 4.538.935 en el Palacio de Justicia, pero también es funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS), donde cobra G. 3.300.000 mensuales. Su marido, Luis María Benítez, también trabaja en IPS y percibe G. 4 millones mensuales.

El hermano de Laura Bordenave trabaja también en el Poder Judicial desde el 2013. Se trata de José Carlos Bordenave Gamarra. Es operador informático. Gana G. 2.917.320 mensuales.

La otra hija del ministro Benítez Riera, María Verónica Benítez Sienra, en el 2011 entró a trabajar en el Ministerio Público, donde gana G. 14.181.000 mensuales. Ella está casada con Fabrizio Samaniego Cino, hijastro del vicepresidente de la República recién electo, Hugo Velázquez. Samaniego ingresó en el 2014 al Banco Nacional de Fomento, donde es jefe de la División Transparencia de la Gerencia Anticorrupción. Cobra G. 19.625.000 mensuales.

El 2011 también fue benéfico para la cuñada del ministro Benítez Riera, María Teresa Sienra Bertón de Pérez, que ese año entró a trabajar en la Cámara de Senadores. En el 2015 ella pasó como comisionada a la Cámara de Diputados. Tiene un ingreso mensual de G. 16.045.000. María Adriana Pérez Sienra es hija de María Teresa Sienra y, por ende, es sobrina del ministro Benítez Riera. En el 2014, ella entró a trabajar al Ministerio de la Defensa Pública. Allí percibe G. 7.075.950 por mes.

Mensualmente, el ministro Luis María Benítez Riera percibe una ganancia líquida de G. 36.123.065. Si se sumaran todos los salarios citados en este artículo tendríamos que solamente el magistrado y estos familiares suyos cuestan al Estado unos G. 151.937.270 mensuales, lo que en doce meses serían G. 1.823.247.240. El ministro tiene otros parientes en la función pública, contratados antes que él llegara a la Corte Suprema de Justicia. Ayer, Benítez Riera dijo a través de su jefe de prensa Luis Giménez que por ahora no va a dar declaraciones.

mariana.ladaga@abc.com.py - jbenitez@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...