En el expediente formado por el brutal asesinato de Pablo Medina está varias veces demostrado que el ahora detenido exintendente de Ypejhú trabajó en la instigación y preparación del atentado contra el periodista, explicó la fiscala Sandra Quiñónez.
“Queda claro que el instigador del hecho punible de homicidio doloso fue el señor Vilmar Acosta Marques”, afirmó la representante del Ministerio Público al ratificarse en su acusación, durante la audiencia realizada el jueves último y que seguirá el miércoles 1 de marzo, en el Palacio de Justicia de Asunción.
“La instigación fue vital para la decisión de que los supuestos autores materiales del hecho, hoy uno rebelde y el otro esperando ser extraditado, cumplieran la orden dada por Vilmar Acosta Marques a los autores materiales del homicidio”, insistió la fiscala.
Siguió diciendo que, según las pruebas recolectadas durante las investigaciones, “Neneco” seguía con atención los movimientos y actividades diarias del periodista Pablo Medina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estaba pendiente de lo que ocurría antes, en el momento y después, la preparación, la ejecución y el resultado era lo que quería Vilmar Acosta Marques”, dijo la fiscala durante la audiencia antes de expresar lo siguiente: “¿Cuál fue el resultado? la muerte del señor Pablo Medina, con quien mantenía una enemistad por sus publicaciones periodísticas constantes como corresponsal de la zona”.
Los asesinos que ultimaron al hombre de prensa también cegaron la vida de la joven Antonia Almada, quien se encontraba como acompañante de Medina.
Según la fiscala Quiñónez, el corresponsal de ABC Color fue eliminado por orden de Wilmar Acosta en busca de acallar las denuncias que formulaba el periodista en sus escritos.
Además de irritarse por las publicaciones sobre sus vínculos con el narcotráfico cuando aún era intendente de Ypejhú por la ANR, Vilmar Acosta estaba molesto por revelaciones sobre su posible conexión con responsables del homicidio de un rival político suyo: Julián Núñez, también de la ANR.
Precisamente, publicaciones sobre los entretelones de aquel asesinato fueron otras de las causas que hicieron decidir la eliminación de Pablo Medina, señaló la fiscala. Están reunidos todos los elementos para llevar a “Neneco” a juicio y sentenciarlo, concluyó Sandra Quiñónez.
