Esta semana designarían a dos ministros de la Corte

En la sesión ordinaria prevista para este jueves en la Cámara de Senadores se tratará la designación de los dos ministros que ocuparán en la Corte Suprema de Justicia las vacancias dejadas por Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac.

Cargando...

Los senadores tendrán la misión de designar a los dos futuros ministros de la Corte Suprema de Justicia durante la sesión ordinaria prevista para este jueves, según dio a conocer en el día de ayer el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar (ANR, Añetete). Los elegidos deberán tener luego el acuerdo del Poder Ejecutivo.

Los candidatos elegidos por el Consejo de la Magistratura son los ternados en el edicto 10/2018 integrada por Manuel de Jesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón Prujel. La terna se aprobó por unanimidad.

En el edicto 03/2018 están los ternados Eugenio Jiménez Rolón, Marcos Antonio Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero Toledo, también elegidos por unanimidad.

Suenan fuerte

Entre los seis nombres que figuran en las dos ternas, dos suenan fuerte dentro de la Cámara de Senadores.

El primero es Manuel Ramírez Candia, quien obtuvo 66,99% en las dos etapas, de un total de 70% que estuvo en disputa. Es miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y durante 22 años se desempeñó como miembro del Tribunal de Apelaciones en Coronel Oviedo, según el mismo indicó. Pese a su vinculación política, aseguró que nunca fue influenciado y “duda” que reciba llamadas para “orientarlo”, política o jurídicamente.

En cuanto a sus propuestas, habló sobre la inamovilidad de los ministros de la Corte señalando que el mandato de los magistrados es de cinco años, y posterior a eso deben ser confirmados por la Cámara de Senadores para continuar.

Consultado sobre la reelección presidencial, se mostró en desacuerdo con impulsarla a través de la enmienda constitucional.

En lo referente a la elección de ministros, señaló que solo la primera etapa del concurso tiene criterios subjetivos, ya que se evalúa la formación académica y capacidad profesional. En cambio, las audiencias públicas y el examen psicotécnico ya no tiene puntuaciones ni criterios específicos para la evaluación.

El otro nombre que suena fuerte es el de Eugenio Jiménez Rolón, quien logró en las dos etapas 63,28% de puntaje, quedando así como el segundo mejor posicionado. El mismo cuenta con el respaldo de las bancadas de ANR, Añetete y el PLRA, basados en sus antecedentes, en su puntuación y en su desempeño en las audiencias públicas.

El aspirante a ministro de la Corte fue denunciado ante la fiscalía penal de Asunción por los supuestos hechos punibles de tráfico de influencia, además de producción de documento público producto de inducción al subordinado en grado de dependencia al momento de defender su tesis de maestría y tesis doctoral.

Jiménez fue evaluado en la Universidad Autónoma de Asunción. En abril de 2010 defendió su tesis de maestría y en mayo accedió al título. Cuatro meses después defendió su tesis de doctorado y en octubre recibió su título. Jiménez recibió la calificación de “summa cum laude”, la más elevada, pero fue evaluado por docentes a su cargo, ya que era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UAA. Jiménez demeritó la denuncia, calificándola de infundio y parte de una persecución en su contra. Indicó que el denunciante no tiene idea de cómo se aprueba una tesis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...