Una de las compañías que conforma el consorcio adjudicado para hacer la obra está integrada por el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Se trata de la empresa Jiménez Gaona y Lima, que junto a su consorciada Itasa SA llevan a cabo los trabajos.
Según el portal de Contrataciones Públicas, el costo del lugar para estacionamiento es de G. 36.494 millones, unos US$ 6.600.000.
La estructura para aparcar automotores tendrá tres niveles y capacidad para albergar 500 vehículos. El usufructo no tendrá costo alguno para funcionarios de las instituciones aledañas y ciudadanos en general.
Inicialmente se había proyectado un estacionamiento para 300 vehículos, pero por exigencia de la Municipalidad de Asunción fue ampliada a 450. Finalmente las obras concluirán con una capacidad para dejar ahí 500 vehículos, según informaron fuentes del Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las obras se realizan en el populoso “Barrio Chino” de la Chacarita, ubicado detrás de la sede del Congreso hacia la Costanera.
Autoridades del Senado justifican los retrasos de las tareas, que se iniciaron en el 2016. Se señaló que existieron denuncias de que en el lugar había muros históricos y continuas lluvias, que ocasionaron la demora.
El 18 de diciembre del 2014, el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano (PLRA), firmó la Resolución N° 6/2014 para realizar el emprendimiento.
Según el contrato, la ejecución de los trabajos debía culminar en dos años, sin embargo, el plazo total estimado de ejecución era de 36 meses dadas las tareas de mantenimiento y vigilancia a ser implementadas.
La intención de los parlamentarios con dicha obra es descongestionar el tráfico en la zona y liberar de vehículos los alrededores de la Plaza de Armas, ubicada frente al edificio legislativo.
Autoridades del Senado mencionaron que, si no sufren contratiempos por inclemencia del tiempo o de otro tipo, la edificación concluirá en el actual mandato, este año.
Reforzarán estructura
A partir de la segunda quincena del presente mes, la Aseguradora Paraguaya SA iniciará las obras para reforzar la estructura de la parte incendiada del edificio del Congreso, que será fiscalizada por la Facultad de Ingeniería - UNA.
El costo de las obras será de G. 800 millones y correrá por cuenta de la aseguradora. Por su parte, la cobertura de la reparación total del edificio aún se encuentra en etapa de negociación por parte de los representantes de la aseguradora y autoridades del Senado.
La intención del presidente del Congreso, Fernando Lugo (FG), es utilizar nuevamente la sala de sesiones de la Cámara Alta, pero para ello deben reforzar la estructura, ya que existe el temor de que se derrumbe. La sala está en el tercer nivel del edificio.
