Mitad de seccionaleros de Capital cobran del Estado

Más de un millón de dólares al mes gasta el Estado paraguayo para mantener a casi mil seccionaleros de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYXMXAAWSJAAJC254V2JAQQ64E.jpg

Cargando...

Aproximadamente la mitad de los dirigentes de base colorados de la capital ocupan cargos en instituciones públicas. La ciudadanía paga sueldos de operadores políticos que en muchos casos no cuentan con preparación alguna para los puestos en los que están ubicados ni pasaron por concursos de oposición. Varios de ellos no se conformaron con llegar solos sino que también consiguieron cargos para prácticamente toda su familia.

Un total de 2.363 dirigentes manejan las 45 seccionales coloradas que están dispersas en toda Asunción. De ellos, 952 ocupan cargos en diferentes instituciones públicas.

ABC Color realizó en los últimos meses un cruce de datos entre la lista de dirigentes de las bases coloradas de la capital y las nóminas oficiales de diferentes instituciones públicas, utilizando el “Buscador del Pueblo”. Este trabajo reveló que casi la mitad de los seccionaleros asuncenos están ubicados en la Función Pública.

Estos 952 dirigentes representan un gasto mensual de G. 5.043 millones (1.040.000 dólares). Es decir, que anualmente se necesitan unos G. 60.000 millones solo para mantener a los dirigentes colorados de la capital. En promedio, cada uno de ellos representa un gasto mensual de G. 5.000.000. Los salarios de estos seccionaleros, repartidos en unas 40 instituciones públicas, oscilan entre los G. 500.000 y los G. 70 millones.

Muchos de ellos no tuvieron que pasar siquiera por concursos de oposición ni cuentan con la preparación necesaria para ocupar los puestos en los que están. Su mérito más importante fue el contar con el carnet de afiliación y haber apoyado la candidatura de algún caudillo importante, al que luego fueron a pedir alguna ayuda.

La Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción, los ministerios del Poder Ejecutivo como Salud Pública, Justicia, Interior o Educación; el Poder Judicial, Itaipú, Yacyretá, la Contraloría, la Policía Nacional y la Presidencia de la República son tan solo algunas de las instituciones en las que están ubicados los seccionaleros capitalinos.

La lista de instituciones continúa con algunos nombres que habitualmente están alejados del ruido mediático como la Comisión Nacional de Valores o la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Los que más reciben

Los dirigentes de la seccional Nº 1, ubicada en la zona de Trinidad y cuyo presidente es Carlos Teodoro Morel, son los que reciben la mayor cantidad de dinero todos los meses. De los 83 dirigentes de esta base, 38 figuran como funcionarios estatales.

Sumando lo que perciben todos ellos, representan para el Estado un gasto mensual de G. 282.427.143. De hecho, esta es la seccional que cuenta con la mayor cantidad de dirigentes en la función pública.

En segundo lugar entre las que más reciben figura la Seccional Nº 12, ubicada en el barrio San Vicente y considerada feudo del clan Samaniego, al que pertenece la actual presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, y el intendente de Asunción, Arnaldo. De sus 57 dirigentes, 28 figuran en la función pública y reciben un total mensual de G. 199.677.559.

El tercer lugar es para la Seccional Nº 19. Los 31 dirigentes de esta base figuran como funcionarios públicos.

Los lectores de ABC Color pueden ingresar a la edición digital de nuestro diario y observar allí la lista, seccional por seccional, de los dirigentes de base que figuran como funcionarios públicos.

Para poder acceder deben ingresar a http://www.abc.com.py/especiales/seccionaleros-en-el-estado/ En caso de conocer casos de posibles irregularidades, pueden enviar sus denuncias al correo electrónico:

datos@abc.com.py.

Mañana: Casi todos los presidentes de seccional figuran como funcionarios

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...