Están en campaña por la reelección y se olvidan de la salud pública

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Salud, Antonio Barrios, la mayoría de los directores de hospitales y centros de salud, además de los jefes regionales, ocupan su tiempo en la campaña por la reelección de Horacio Cartes y abandonan los centros asistenciales. En el centro de salud de Capiibary, una mujer casi perdió a su bebé porque no consiguió atención.

Ignacia Rojas, una mujer embarazada y con actividad de parto, llegó en la tarde del domingo al centro de salud de Capiibary. Estaba aquejada de dolores y presentaba sangrado, por lo que necesitaba urgente atención médica, pero en el local asistencial no había médicos de guardia. El director, Dr. Freddy Brítez, se encontraba ausente.

El caso de Ignacia es un reflejo de la realidad de la salud pública, principalmente en el interior de nuestro país, pese a que la cartera de Estado manejó más de 4,5 billones de presupuesto en 2016 e igual monto este año. En muchos casos muere la madre o el bebé nace sin vida.

Ignacia Rojas fue atendida y llevada al hospital de Santaní, de donde fue derivada al Hospital Nacional de Itauguá, mediante la presión de la prensa, después de que nuestro corresponsal en la zona, Alberto Núñez, por casualidad la encontró sentada en un banco del pasillo, perdiendo sangre.

Fue trasladada en motocicleta al centro de salud por su vecina, Marina Cuevas. Allí le manifestaron que no la podían atender porque no había obstetra ni médico de guardia y que para llevarla a otro centro asistencial necesitaban que un familiar la acompañe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las quejas contra el pésimo funcionamiento del centro de salud no se hicieron esperar. También hubo quejas de maltratos por parte del personal de blanco y por la permanente ausencia del director.

El doctor Freddy Brítez es presidente de la seccional colorada de Capiibary y como tal opera en la campaña por la enmienda para la reelección de Horacio Cartes. Es decir, sigue los “ideales” del ministro de Salud, Antonio Barrios.

Ser presidente de seccional y fanático cartista le generan beneficios, considerando que es también médico forense de la fiscalía de Capiibary y director del hospital del IPS de Capiibay. Asimismo, a 60 metros del centro de salud tiene una clínica privada, donde se lo encuentra la mayor parte entre semana.

Según las denuncias de los pacientes y la población, en horas de la noche y los fines de semana, prácticamente es imposible encontrarlo.

En contacto con ABC Cardinal, el doctor Brítez explicó que en el interior del país es frecuente la ausencia de profesionales médicos, ya que muchos abandonan sus puestos cuando consiguen rubros en su ciudad natal. “Para nosotros, es imposible mandar cubrir estos huecos”, afirmó.

Al tomar estado público el caso de Ignacia Rojas, ciudadanos de diferentes puntos del país se quejaron de la precariedad del servicio de salud pública, principalmente. En muchos casos las regiones sanitarias están dirigidas por seccionaleros, que están enfocados en la campaña pro reelección.

Embarazada superó riesgo

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La paciente con siete meses de gestación Ignacia Rojas superó el peligro de interrupción del embarazo, aseguró ayer el director del Hospital Nacional de Itauguá, Dr. Hernán Martínez. Sin embargo, la mujer seguirá internada.

Ignacia Rojas sufrió una odisea para que le brindasen la atención médica adecuada. Después de negativas de funcionarios del centro de salud de Capiibary y por presión de la prensa, fue llevada al hospital de San Estanislao, a 100 km de distancia, desde donde fue derivada al Hospital Nacional de Itauguá porque presentaba un cuadro de anemia severa y desnutrición.

La mujer llegó alrededor de las 5:00 al hospital de Itauguá. El Dr. Martínez explicó que se le hizo una ecografía especializada, que permitió hacer la medición de líquido amniótico, que es el que rodea y protege al feto. Se determinó que se autorreguló y superó el peligro de interrupción del embarazo.

Inician una investigación

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública informó ayer que abrió una investigación preliminar sobre el caso de la embarazada que no fue atendida en tiempo y forma en el centro de salud de Capiibary, Dpto. de San Pedro.

El resultado servirá como cabeza de proceso para acciones futuras, como sumarios o rescisiones de contratos del personal de blanco involucrado en el caso, explicó la abogada Rocío Fernández, titular de la citada dependencia.

Agregó que las pesquisas comienzan con un pedido de informe al director del centro de salud, Dr. Freddy Brítez.

“Le vamos a pedir por escrito un relatorio de lo que pasó con esta paciente y de acuerdo a eso vamos a ir tomando las acciones que corresponda. De acuerdo a eso veremos si sumariamos a los supuestos responsables, en caso de que sean funcionarios nombrados, o si se realizan descontrataciones, si son empleados temporales”, indicó.