Estancias, quinta y hasta departamentos en Bs. As.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El exsenador y exministro de Defensa Nelson Argaña presenta hoy a las 10:00 ante la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Nicanor Duarte Frutos por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación criminal.

En su presentación, Argaña señala que entre 1999 y 2008, Duarte Frutos tuvo un enriquecimiento sideral. Son parte de su patrimonio, entre otras cosas, cinco estancias, dos de ellas ubicadas en el distrito de Tte. Manuel Irala Fernández, administrada por su yerno Ariel Samaniego Rotela. En la zona también tiene una estación de servicios del emblema Copetrol, también manejada por Samaniego Rotela.

Las otras estancias están ubicadas en zona de La Patria, Boquerón; Ávalos Sánchez y Paratodo, departamento de Presidente Hayes, que puso a nombre de su concuñado José David Orrego Aquino, casado con Rosa María Penayo, hermana de Gloria Penayo Solaeche, esposa de Duarte Frutos. Orrego Aquino falleció y su viuda se quedó con los tres establecimientos. Asegura que las estancias fueron adquiridas de Víctor Avelino Gosling, Roberto Gosling, Miguel Gosling, herederos de Beato Fernández, Rosa Brizuela y Marcos Brizuela. Argaña pide que el Ministerio Público solicite a Senacsa los inventarios de vacunación y los movimientos de las estancias.

Según el denunciante, Duarte Frutos también adquirió un avión Jet Bombardier con matrícula NDF “a nombre de un humilde capitán Erico Ortiz”. Pide que se pregunte a la Dinac dónde está la aeronave.

Por otro lado, la denuncia también menciona la casa del expresidente ubicada en el barrio Herrera de Asunción. Asegura que “como por arte de magia” la convirtió en una mansión ocupando casi una manzana. Solicita que la Fiscalía realice un avalúo de la propiedad con todas las ampliaciones y compras de propiedades vecinas realizadas sucesivamente con el correr de los años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Solicito la toma de declaraciones testificales de los exvecinos vendedores de dichas propiedades”, agrega. En otra parte, señala que Duarte Frutos también tiene una quinta en Atyrá; y departamentos en Buenos Aires, Argentina (un piso entero en barrio Recoleta y medio piso sobre la avenida Libertador).

Argaña explica que si bien el exjefe de Estado admitió públicamente ser propietario de una estancia y una casa en Asunción, “advertimos que él junto con su familia y sus sociedades tienen otras estancias y bienes como las señaladas en esta denuncia, incluso a nombre de terceros o de otras sociedades”.

Finalmente dice que hay que agregar cuentas bancarias que mantiene ocultos, “para lo cual la fiscalía se servirá solicitar a autoridades extranjeras los datos”.

Argaña asegura que Duarte Frutos “fue un ladronazo que con su familia saquearon el Estado”.

Cuestionados

Nicanor Duarte Frutos con la denuncia de hoy se suma al grupo de expresidentes de la región, acusados de haber amasado una importante fortuna estando en la función pública.

Duarte Frutos, oriundo de Coronel Oviedo, de humilde periodista de un matutino de Asunción hasta 1992 pasó a ser un potentado, con un buen número de inmuebles, según la denuncia de Nelson Argaña.

En Argentina, a Cristina Fernández viuda de Kirchner también se la acusa de haber aumentado en un 3.200% su fortuna desde el 2003 hasta el 2014. A inicios de abril pasado fue imputada por lavado de dinero. Otra que soporta graves denuncias de corrupción es la brasileña Dilma Rousseff.