Estanciero pagó US$ 20.000 al EML para no sufrir otro ataque en Arroyito

El grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), que sería un desprendimiento del EPP, cobró 20.000 dólares al ganadero Rogelio Carrillo para no volver a atacar su estancia “Acapitigo” de la ciudad de Arroyito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RI3GWQSZ4JEGXIOA63MZ3QU64A.jpg

Cargando...

Según los datos recogidos ayer en el Norte del país, la extorsión se hizo a través de un video que los peones tuvieron que grabar en un celular para enseñar las imágenes a su patrón, el ganadero Rogelio Carrillo.

El ataque al retiro “Piro’y” y a un depósito de sales minerales, ubicados a 440 metros uno del otro, se inició el jueves de mañana y concluyó a la noche, periodo en el cual los criminales quemaron ambos sitios y hasta mandaron faenar una vaca. La aparición de los delincuentes ocurrió a 7.500 metros del peaje del kilómetro 81 de la Ruta 5, siempre en la jurisdicción del nuevo distrito de Arroyito, departamento de Concepción.

El golpe fue perpetrado por tres integrantes del EML, que serían Feliciano Bernal Maíz (19 años), Leticia Jara Larrea (18) y un menor de entre 13 y 15 años. 

Esta vez no apareció el líder de la gavilla, Alejandro Ramos Morel (44 años), alias “Jota”, quien encabeza el secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta Ramírez (67), mantenido en cautiverio desde hace un año.

Entre otras cosas, los miembros del EML exigieron al ganadero Rogelio Carrillo el pago de 20.000 dólares a cambio de dejarlo trabajar tranquilo en su establecimiento.

Según fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un empleado de la hacienda que fue tomado de rehén fue con el mensaje junto a su patrón, y después volvió con el dinero para que los criminales se retiraran. 

La “baqueana” del grupo criminal sería Leticia Jara Larrea, quien conoce perfectamente la zona ya que perpetró varias otras extorsiones al propio Carrillo cuando era parte de la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), que lideraban sus hermanos mayores Alfredo y Albino Jara Larrea, quienes ya fueron abatidos.

En cuanto a Feliciano Bernal Maíz, se trata de un hermano de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, abatido en la noche del secuestro de Arlan Fick.

Este último golpe del EML en la estancia “Acapitigo” fue exactamente igual al que ocurrió en la noche del 10 de octubre pasado en el retiro “Don Rodrigo” de la estancia “La Novia”, a solo 6.000 metros de distancia.

En esa ocasión, los criminales también mandaron grabar un video para el dueño de la hacienda, José Epifanio Galeano Etcheverry, a quien igualmente exigieron el pago de 20.000 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...