Estiman crecidas del río Paraguay similares a las registradas en 1983

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En junio próximo, el río Paraguay tendría una crecida similar a la de 1983, la mayor registrada en el siglo pasado, informó ayer el titular de Emergencia, Joaquín Roa, luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. En Asunción, la altura de las aguas llegaría a un pico de entre los 8,40 y 9,00 metros. En 1983 alcanzaron 9,01 metros.

Roa dijo que puso a conocimiento de Cartes la proyección de la crecida que se dará en el río Paraguay, conforme a un estudio realizado por el Primer Foro Hidrometeorológico, recientemente celebrado en el país.

Según el informe, la altura del río llegará a sus picos históricos registrados en 1983 e inclusive en algunos puntos, como Concepción, con pronóstico superior (ver cuadro). En ese año, en esta ciudad el curso hídrico llegó a 7,72 metros, pero en el presente podría alcanzar los 8,50 metros.

El cálculo estima un nivel máximo con un margen de error de + o - 0,30 metros. Como un ejemplo tenemos que para Asunción se pronostica una altura máxima de 8,70 m, pero con el margen de error el nivel oscilaría entre un mínimo de 8,40 metros o un máximo de 9,00 metros. Los picos máximos se darán en junio y durarán tres días, según el estudio, pero la situación crítica de las riadas en cuanto a las consecuencias, como cantidad de inundados, zonas anegadas, se sentirá un mes o un mes y medio antes de la crecida máxima, explicó Roa. En Pilar se estima que las aguas crecerían hasta 10,10 metros, mientras que en 1983 llegaron a 9,88 metros, según datos.

Roa destacó que en Pilar avanza la construcción de un muro de 270 metros, con 16 metros de base y cinco de coronamiento, llevado adelante con fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para proteger de las crecidas a los barrios Crucecita, Yataity, 8 de Diciembre y San Miguel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular de la SEN enfatizó que el Gobierno está alerta y que se prepara para atender los efectos de las próximas riadas, que irían hasta setiembre próximo.

Esta es una crecida cíclica del río, y la que se dio a fines del año pasado y a comienzos del actual fue a consecuencias del tiempo de lluvias cíclico, explicó Roa.

Evacuación de Alberdi

Finalmente, el ministro señaló que el Gobierno insistirá en su plan de evacuación total de Alberdi si la situación de la crecida pone en peligro la vida de la gente. Sobre el muro de esta ciudad dijo que es una responsabilidad del MOPC.