La delincuencia regional que permite el funcionamiento de organizaciones delictivas sin tener en cuenta las fronteras es una de las principales preocupaciones de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina.
Loizaga confirmó que en función a esa situación se está trabajando con Argentina y Brasil para estrechar la cooperación, coordinar acciones y responder en conjunto a las organizaciones delictivas. “Ellos no tienen en cuenta las fronteras, operan con total libertad, entonces los países debemos tener una respuesta para esa situación. Tenemos que trabajar juntos”, remarcó.
Hace poco más de un mes los representantes de los organismos de seguridad y los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron para una primera discusión en la que sentaron las bases de un trabajo conjunto.
En ese encuentro también estuvieron presentes Uruguay y Bolivia teniendo en cuenta que en un corto plazo la intención es extender el esquema de trabajo a todo el Mercosur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al término de la reunión emitieron un comunicado en que ratificaron “el compromiso de continuar aplicando la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CNUDOT) y sus Protocolos, así como los instrumentos pertinentes acordados en la región”.
También manifestaron “preocupación por el incremento de la delincuencia organizada transnacional en nuestra región, así como por los potenciales impactos resultantes de amenazas globales como el terrorismo internacional y los delitos cibernéticos, y en ese sentido reconocemos que, en el contexto de seguridad actual, los mecanismos de cooperación son herramientas centrales para reforzar la acción conjunta de los Estados”.
Con base en esto los representantes de los países participantes indicaron que “la forma más efectiva de enfrentar la delincuencia transnacional es a través de la cooperación en tres ámbitos: nacional, bilateral y regional. El fortalecimiento simultáneo e integrado de esos tres ámbitos es fundamental para una respuesta coherente, ágil, efectiva y enfocada a alcanzar los objetivos propuestos”.
RR.EE. coordinará
Loizaga explicó que sobre la base de estas conversaciones se acordó la creación de una red de trabajo integrado donde los organismos de seguridad tengan una comunicación permanente y ágil. Detalló que en el caso de Paraguay el encargado de mantener ese relacionamiento será el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con los organismos de seguridad de nuestro país. “Vamos a trabajar coordinadamente para informar sobre situaciones sospechosas o irregulares a los demás países”, indicó.
